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IGUALA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO A LA DEL GOBIERNO

La OCDE receta más impuestos a los carburantes y subir el Iva

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y Luis de Guindos
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y Luis de Guindos
El club de los países ricos ve "excluyente" el crecimiento de España, auqnue lo eleva hasta el 2,5% en 2017, y pide atajar la pobreza infantil y abaratar el despido de indefinidos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) considera "infrautilizados" impuestos como el Iva y el Ibi, así como aquellos relacionados con el medio ambiente, mientras que propone una nueva reducción de la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos para aliviar la dualidad del mercado laboral español.

En su último informe sobre España, el llamado club de los países ricos ha pedido al Gobierno que revise los tipos reducidos de Iva, con el objetivo de eliminar los que benefician a la población con mayores ingresos, y que rebaje la cotización para empleados indefinidos con salarios bajos.

En materia de tributación ambiental, la organización ve "margen" para elevar los impuestos sobre los carburantes, que son inferiores a otros países, especialmente en el caso del diésel, que pese a ser más contaminante en España tributa menos que la gasolina. Así, la OCDE calcula que la equiparación de la tributación del diésel con la de la gasolina permitiría obtener una recaudación adicional de 4.000 millones de euros.

RECUPERACIÓN. Aunque la OCDE asegura que España está disfrutando de una sólida recuperación económica gracias a las reformas estructurales implantadas en los últimos años, también alerta de que la escasa productividad hace que ese crecimiento sea excluyente. "La crisis ha dejado cicatrices que menoscaban el bienestar, siendo las más visibles unos niveles todavía muy elevados de desempleo, pobreza y desigualdad".

Con respecto al desempleo, recomienda a España programas "más eficaces y mejor definidos" para los parados de larga duración, así como incrementar las ayudas económicas de los actuales -unos 400 euros mensuales- en la medida en que lo permitan los Presupuestos.

En su informe "Estudios económicos de la OCDE: España 2017", el organismo incide en varios problemas del mercado de trabajo español: un desempleo muy alto, bajo nivel de formación, una elevada proporción de parados de larga duración y una alta tasa de temporalidad-

Para reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, la OCDE insiste en la recomendación que ya formuló en su anterior informe de 2014 en el que abogaba por abaratar el coste del despido de los contratos indefinidos y sugería la implantación de un contrato único con una indemnización por despido creciente.

CATALUÑA. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado este martes que el futuro de una España unida es el único que considera el organismo y que es la mejor de las alternativas. Señaló "ejemplos graves" en el mundo, como el "brexit" o los referéndum en Colombia o Italia, de lo que ocurre cuando se pierde la visión de la integración.

"España es una sola, entendemos que haya más o menos intensidad del sentimiento local, pero el futuro de una España unida es el único que consideramos, es mejor que cualquier alternativa", ha subrayado Gurría cuestionado por la situación en Cataluña.

POBREZA INFANTILLa OCDE reconoce que el sistema impositivo y de transferencias ayuda a reducir la desigualdad de los ingresos y la pobreza, aunque considera que se pueden adoptar medidas adicionales en este sentido. "Las transferencias ayudan a reducir la pobreza, pero son bajas y benefician generalmente a la población más acomodada", apunta la institución, que considera que en líneas generales, las ayudas públicas en España para las familias son escasas.

El informe pone de manifiesto que el gasto social por niño es inferior al promedio de la OCDE y es especialmente bajo en la primera infancia, lo cual se deriva de un gasto bajo en ayudas en efectivo a las familias y en servicios públicos para el cuidado infantil.

La OCDE receta más impuestos a los carburantes y subir el Iva
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