La morosidad del crédito sube en enero al 12,54% tras 4 meses de bajada

La caída del volumen total de financiación concedida por bancos, cajas y establecimientos financieros está detrás de este repunte

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España volvió a subir ligeramente en enero después de cuatro meses consecutivos de caídas y se situó en el 12,54%, frente al 12,51% del mes anterior.

Según la información provisional correspondiente a enero que ha publicado este miércoles el Banco de España, a finales de ese mes el sistema financiero español acumulaba en total un volumen de créditos morosos de 171.652 millones de euros, 951 millones menos que el mes anterior.

Pero lo que motivó la ligera subida del ratio de mora fue la caída del volumen total de crédito concedido por todas estas entidades, que se redujo hasta 1,368 billones de euros desde los 1,380 billones que acumulaban un mes antes.

El Banco de España también ha actualizado los datos de morosidad por sectores correspondientes al cierre de 2014, que revelan que los incrementos de los impagos de los créditos para la compra de vivienda han empezado a frenar y los de las hipotecas a particulares repiten porcentaje en el 6%, prácticamente lo mismo que al cierre de 2013.

También ha mejorado ligeramente la morosidad del sector inmobiliario y promotor, ya que ha caído al 36,2%.

Volviendo al dato general, el de enero, en un año los impagos se redujeron en casi un punto básico, ya que en enero de 2014 la morosidad se situaba en el 13,53%.

El dato de enero de 2015 acaba con cuatro meses consecutivos de caídas, que parecían haber confirmado un cambio de tendencia algo más definitivo en un año que estuvo lleno de altibajos.

Por su parte, el grupo de entidades formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales también vio elevarse su tasa de impagados en enero, hasta el 12,64%, desde el 12,61% del mes anterior.

En un año, el ratio bajó en poco más de un punto porcentual, ya que cerró enero de 2014 en el 13,67%.

En este grupo de entidades, cuyas cifras se presentan agregadas y separadas de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos también se redujo hasta 166.638 millones de euros, desde los 167.473 millones de diciembre, es decir, 835 millones menos.

Lo mismo ocurrió con la cartera conjunta de los créditos concedidos por estos tres tipos de entidades, que bajó hasta 1,318 billones de euros desde los 1,328 billones que sumaba el mes anterior.

Por último, la morosidad de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) repitió porcentaje en enero, ya que no se movió del 9,64% registrado en diciembre, mes en el que logró caer del 10 % por primera vez desde junio de 2013.

En este caso, el ratio bajó en 0,77 puntos en el año, desde el 10,41 % de enero de 2014.

Comentarios