domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

La marcha contra la celulosa reclama que se desmantele Elnosa

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra advierte de que acudirá a la vía penal si la Xunta prorroga a la empresa la autorización para seguir usando mercurio

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha convocado a cientos de personas que, desde las alamedas de Pontevedra y de Marín, han marchado en manifestación para encontrarse ante la fábrica, donde han exigido el desmantelamiento de la electroquímica Elnosa —situada en el mismo recinto industrial de Lourizán— como paso previo al cierre definitivo de la pastera. La comitiva desde ambas localidades ha estado encabezada por sendas pancartas con el lema 'Hoxe Elnosa, mañá Celulosa!'. Durante el trayecto, los asistentes han coreado lemas como 'Fuera de la ría esta porquería', 'Ence es nuestra ruina' o 'Ence, Elnosa, cierre ya'.

Entre los representantes políticos que han secundado la protesta se hallaban la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el diputado autonómico Luís Bará, así como la eurodiputada Lidia Senra (Age). Pontón ha prometido que el BNG seguirá "dando la batalla política, cívica y legal" para sacar Ence de la ría y ha tildado de "cacicada de Rajoy y Feijóo" el "cambio de la ley" para "perpetuar la continuidad de la pastera en Pontevedra".

Así, en la lectura del manifiesto, la secretaria de la APDR, Antía Cal, ha recordado que la legislación europea obliga a Elnosa a abandonar este año su ubicación al quedar prohibido el uso de mercurio para la fabricación de cloro de sosa. Sin embargo, ante la reticencia de la empresa, ha acusado a la dirección de recurrir al "chantaje social con la disculpa de la defensa de unos puestos de trabajo en detrimento del bien y de la salud de la mayoría de las personas".

Además, ha acusado al Partido Popular de estar "caracterizado por la corrupción y la servidumbre a las empresas legales y contaminantes" al asegurar que "no duda en saltarse las leyes o reformularlas a su voluntad y siempre a cambio de pagos al contado o en especie". Por ello, ha rechazado que la justicia sea "una mera marioneta del poder económico" y han reclamado "que se haga cumplir la ley", tanto en lo que respecta a Elnosa como en su pretensión de que la prórroga que en 2016 se le concedió a Ence por 60 años más "sea revocada sin más demora".

Para el presidente de la APDR, Antón Masa, se trata de una prórroga "fraudulenta" y ha alertado de que "permitir el uso de la vieja tecnología supondría prevaricar". Si eso ocurre, la asociación emprendería acciones por la vía penal "contra quien firme la resolución".

Masa aspira a conseguir este año el cierre de Elnosa, "una de las piezas del puzzle" industrial asentado en Lourizán. Este logro daría "más ilusión y más esperanza" a los opositores de Ence para "sacar la otra pieza", en referencia a la pastera.

La marcha contra la celulosa reclama que se desmantele Elnosa
Comentarios