La ley de fomento de implantación industrial estará en junio para "facilitar" las inversiones

Feijóo reconoce a Portugal como "competidor" y ve preciso elevar la flexibilidad y la competitividad frente a un país con sueldos más bajos
Polígono industrial de Ribadeo
photo_camera Polígono industrial de Ribadeo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la industria en Galicia registró un incremento de 11.500 puestos de trabajo entre 2015 y 2016, en el marco de la 'Axenda Galicia-Industria 4.0', al tiempo que ha avanzado un incremento de la inversión para seguir avanzando y el impulso inmediato de una nueva ley de fomento de implantación industrial en la comunidad. "La estamos elaborando y creo que en este primer semestre, en junio, podremos tenerla", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, en la que ha explicado que su objetivo será "facilitar las inversiones", sobre todo las de carácter singular y aquellas que se efectúen en sectores estratégicos.

El Gobierno autonómico estudia así cómo disminuir los plazos de emisión de informes y la posibilidad de reestructurar las distintas normativas que inciden en la instalación de industrias en la comunidad. Preguntado acerca de si la competencia de Portugal incide en el diseño de esta normativa, ha replicado que el país luso "cuenta, evidentemente". No en vano, ha esgrimido que la intervención de la 'troika' modificó el modelo sindical, de relaciones labores y salarios en Portugal.

"Portugal es un competidor. Esto no hay que usarlo como un problema, sino como una oportunidad. Y debemos competir con un país con los salarios más bajos con más flexibilidad e incrementando la competitividad y la productividad", ha aseverado.

175 MILLONES. Al margen de la esta norma, Feijóo ha avanzado otras medidas en el bienio 2017-2018 como un programa de márketing industrial y otro de proveedores industriales; la creación del Observatorio Industria 4.0; o una estrategia para "mejorar y coordinar" el sistema logístico. Estos planes serán debatidos y enriquecidos con aportaciones del sector durante las próximas semanas. En concreto, se realizarán talleres con el Foro Económico de Galicia, empresas tractoras, clusters y el Consello Galego de Economía e Competitividad.

En total, la Xunta prevé invertir más de 175 millones de euros entre 2017 y 2018 a través de la 'Axenda Galicia-Industria 4.0', un 22% más de lo que se invirtió durante los dos primeros años.

BALANCE. Y es que Feijóo ha recordado que esta Axenda nació en 2015 con el objetivo de llegar a 50.000 puestos de trabajo en 2020 y con el reto de incrementar el peso de la industria en el PIB gallego. En este sentido, ha concretado que, en los dos primeros años, Galicia ha creado 11.500 nuevos empleos industriales. En este bienio, la Xunta invirtió 143 millones de euros, por encima de lo previsto inicialmente. Con estos fondos, se impulsó la modernización de 4.200 empresas.

Tras detallar que, en total, entre fondos públicos y privados, Galicia movilizó 342 millones de euros, el titular del Gobierno gallego hizo hincapié en que el incremento del índice de producción industrial en Galicia en 2016 fue "el segundo" mayor en España, por lo que la Xunta "va en el camino adecuado".

Comentarios