La justicia francesa le echa un cable a Sacyr

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (Foto: EFE)
photo_camera Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (Foto: EFE)

La Corte de Apelación de París ha anulado la decisión de la Autorité des Marchés Financiers (AMF, el regulador bursatil de Francia) que obligaba a Sacyr Vallehermoso aumentar el precio de su oferta de compra sobre la constructora Eiffage, de la que ya posee el 33,3% de las acciones, según publica el diario económico Les Echos. No obstante, el tribunal  parisino bloquea también la oferta original de Sacyr.

En abril de 2007, la junta de accionistas de Eiffage rechazó, por segundo año consecutivo, que Sacyr entrase en su consejo, pese a tratarse del accionista mayoritario. La constructora española respondió con una Oferta Pública de Intercambio (Offre Publique d'Echange) por el 66% de la empresa, para intentar hacerse con el control.

Acuerdo irregular entre accionistas
La AMF sospechaba que Sacyr mantenía un acuerdo encubierto con al menos seis accionistas españoles minoritarios para que aceptasen su oferta, por lo que le impuso la obligación de lanzar una OPA (Oferta Pública de Adquisición), que le saldría mucho más cara. Concretamete, a un mínimo de 128 euros por acción, más del doble del valor de Eiffage en bolsa.

Ahora, la Corte de París considera que la AMF no tiene derecho a obligar a Sacyr a lanzar una OPA, pero está de acuerdo con sus sospechas y considera que la oferta de intercambio cuenta realmente con la complicidad de los otros accionistas y  es ilegal porque "no respeta los principios de transparencia y lealtad".

Cotización suspendida
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido este miércoles la cotización de Sacyr Vallehermoso, antes del inicio de la sesión en la bolsa de Madrid, mientras se difundía "una información relevante" sobre la constructora española. Al cierre de la sesión de ayer, las acciones de Sacyr se cambiaban a 22,58 euros tras ganar en la sesión el 2,64%.

Comentarios