La junta de Euskaltel aprobará este jueves la compra de la gallega R

La compañía vasca sumará así más de 715.000 clientes con una operación de absorción que alcanza los 1.190 millones de euros

Una Junta General de Accionistas extraordinaria de Euskaltel aprobará este jueves la compra de la empresa gallega R Cable por 1.190 millones de euros, así como la formalización de una ampliación de capital para financiar la operación, han informado a EFE fuentes de la firma vasca.

La operación de absorción ya es conocida, puesto que sus características fueron comunicadas en julio y octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los inversores, y no se espera ninguna sorpresa en la Junta, puesto que los accionistas de la operadora vasca están de acuerdo con la operación.

Euskaltel adquirirá el control de R Cable mediante la compra del 100% de su capital a las sociedades Rede Brigantium -que pertenece al fondo CVC y tiene el 70% del capital de R Cable-, y Abanca, entidad financiera que posee hasta ahora el 30% restante.

El precio definitivo de la operación ha quedado establecido en 1.190 millones de euros, incluyendo 300 millones de euros de deuda estimada de R Cable a 30 de septiembre de 2015, que se refinanciará por Euskaltel, y el resto será pagado en metálico. 

Tras la absorción de R Cable, Euskaltel tendrá una red de fibra de unos 725.000 kilómetros, más de 715.000 clientes residenciales y empresariales, unos ingresos de 570 millones de euros y un resultado de explotación bruto o Ebitda de 265 millones de euros.

Se mantendrán las dos marcas y el carácter local de ambas, que tienen una gran implantación en sus territorios, ya que Euskaltel da acceso de fibra al 85% de los hogares del País Vasco, mientras que R Cable, que se fundó en 1998, llega al 63% de los hogares gallegos.


FINANCIACIÓN. Para financiar la compra, Euskaltel hará dos operaciones: pedirá un crédito y ampliará su capital. El préstamo de unos 600 millones de euros se ha negociado con varias entidades bancarias, lideradas por Santander, BBVA, Caixabank y Kutxabank.

La ampliación de capital será de unos 255 millones, 80 millones de los cuales serán suscritos por Abanca, de manera que la entidad financiera que era copropietaria de R Cable pasará a ser accionista minoritario de Euskaltel. El banco vasco Kutxabank, que ahora tiene el 30%, seguirá siendo el primero.

Euskaltel ya pidió hace unos meses otro crédito de 470 millones para refinanciar su deuda y pagar el dividendo extraordinario y los bonus por su salida a Bolsa. Tras la nueva operación de crédito, la deuda de Euskaltel, según estas fuentes, se quedará en 1.300 millones de euros, con un ratio de deuda sobre el Ebitda (beneficio más amortizaciones) inferior al 5%, "muy bueno", según estas fuentes.

"Generamos el año pasado un flujo de caja libre de 113,6 millones de euros y un beneficio de 50 millones, por lo que podemos acceder a unas condiciones de financiación muy ventajosas", han comentado estas fuentes de Euskaltel.


Comentarios