La huelga del metal convocada por la CIG afecta a cinco astilleros

La huelga convocada para este miércoles por la CIG para el sector naval de la provincia de Pontevedra está afectando a la actividad de cinco de los nueve astilleros vigueses, según informaron las fuentes sindicales convocantes.

Este paro, según el responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, es una señal de protesta por el intento de los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO de modificar el convenio colectivo que se aprobó en diciembre sin contar con los trabajadores al pretender instalar mayor flexibilidad horaria y una modificación en las jornadas laborales ''haciendo turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana''.

Otro de los principales motivos de la huelga es la supresión de la denominada Agencia Bolsa de Empleo (ABE) que existía para los trabajadores de este ramo. ''Es un mecanismo de contratación gracias al que se hicieron 30.000 empleos fijos'', asegura el sindicalista. Según informa Malvido, la ABE pretende cambiarse por un certificado de profesión que elimina todo el sistema de regulación laboral que la Bolsa posee.

El responsable de CIG-Metal asegura que vuelven a la situación de 2005 con ''contrataciones leoninas''. Ante las críticas recibidas en el sindicato que los tachaban de xenófobo, Miguel Anxo asegura que no existe ningún tinte racista pero que no pueden permitir la ''contratación de gente de fuera con salario y condiciones laborales que esten por debajo del convenio provincial'' porque eso sólo perjudica la situación de los trabajadores ''sean de donde sean''.

Discordancia entre sindicatos
Los otros dos sindicatos desmarcados de la huelga, CCOO y UGT rechazaron la convocatoria de este paro por entender que no está justificado ni es conveniente para los trabajadores del sector. Aseguran que se trata de una convocatoria de huelga gratuita por parte de la CIG, que ''no tiene la cara de decirle la verdad a los operarios del ramo''.

Ante estas críticas Miguel Anxo asegura que el paro es completamente legítimo porque representan a la mayoría de los trabajadores del sector del metal en la provincia de Pontevedra. El sindicalista dice que la CIG está dispuesta a negociar pero ''no a la baja de lo conseguido en el convenio colectivo''. Defiende que con la disculpa de la crisis ''siempre tienen que apretarse el cinturón los mismos''.

Tras celebrar concentraciones en los distintos astilleros, los manifestantes recorrieron de forma pacífica la avenida de Beiramar hasta llegar a la sede de la Xunta en la ciudad olívica, donde celebraron una asemblea. Luego continuaron la manifestación por las princiapales calles viguesas.

Comentarios