La fábrica de Cementos Cosmos continuará con 49 empleados de Sarria

Trabajadores de Cosmos, a la salida de la asamblea de este jueves (Foto: EPL / Vila)
photo_camera Trabajadores de Cosmos, a la salida de la asamblea de este jueves (Foto: EPL / Vila)

La fábrica que Cementos Cosmos tiene en la localidad de Oural (Sarria) mantendrá una plantilla de 49 empleados y permanecerá abierta, según el principio de acuerdo al que llegó el comité de empresa con la multinacional brasileña Votorantim y que este jueves fue presentado, en el transcurso de una asamblea, a la totalidad de la plantilla.

El presidente del comité, Francisco López, informó a Efe de que los 60 despidos previstos inicialmente por la empresa serán 28 finalmente y afectarán a trabajadores con más de cincuenta y cinco años.  De todas formas, precisó que el número de trabajadores afectados es un aspecto de las conversaciones con la empresa que todavía no está cerrado y que, por lo tanto, "es negociable". De hecho, precisó que los empleados despedidos incluso podrían ser contratados en los momentos puntuales en los que la fábrica reinicie su producción después de los períodos de parada.

Además, con respecto a los 49 trabajadores que se quedarán en la empresa –de los 74 que tiene actualmente la plantilla– "entre 20 o 22 se desplazarán a Toral de los Vados", a la otra fábrica del grupo en León, para cubrir puntualmente las plazas que quedarán vacantes después de la reestructuración. Según López, ambos centros de trabajo funcionarán prácticamente con una "plantilla única".

Francisco López afirmó que los trabajadores dieron esta mañana en la asamblea "carta blanca" al comité para proseguir las negociaciones con Votorantim, de forma que hoy mismo podría producirse una nueva reunión.

La dirección de Cementos Cosmos explicó poco después que la factoría se verá obligada a cambiar de estrategia y pasará a producir a un menor ritmo que hasta ahora, al tiempo que se centrará en la elaboración de cementos especiales.

En un comunicado, la compañía confirma que la "reestructuración de la plantilla afectará a veintiocho trabajadores, cifra sensiblemente inferior a los sesenta previstos" inicialmente, gracias al acuerdo con la parte social que se "formalizó" en una reunión celebrada ayer entre "representantes del comité de empresa, la dirección de Cosmos y el IGAPE", y que hoy fue refrendado en asamblea por los empleados de la fábrica.

La empresa asegura que la dirección "ha estudiado distintas alternativas" durante "seis meses" para "mantener operativo" este centro de producción, algunas aportadas incluso por el comité de la propia factoría, "pero si bien el número inicial de afectados por el ERE se ha reducido, la situación del mercado ha obligado a adoptar esta medida". "La imposibilidad de que la planta mantenga un ritmo mínimo de producción en los próximos ejercicios, concretamente en 2013 y 2014, es el argumento que ha conducido a esta decisión", subraya la empresa.

En la misma línea, añade que "la situación de mercado a corto plazo y las perspectivas negativas a medio y largo plazo han resultado definitivas", mientras que "los elevados costes de explotación y la competencia de las economías emergentes dificultan en grado extremo acudir" a la exportación "para mantener la planta de Oural". Por lo tanto, la dirección "formará un equipo conjunto de trabajadores para atender las plantas de Toral de los Vados (León) y Oural (Sarria)".

La fábrica se especializará en la producción de cementos especiales y esta "distribución de personal y productos se mantendrá hasta que el mercado supere la atonía actual y se pueda recuperar el ritmo de producción en ambas plantas", concluye.

Comentarios