miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

La economía gallega crece un 0,4% en el primer trimestre y un 0,7 % en un año

El Producto Interior Bruto (PIB) gallego ha crecido un 0,4 % en el primer trimestre de 2011, cinco décimas más que el trimestre anterior, y un 0,7 % en tasa interanual, según informa el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

El director general del IGE, José Antonio Campo, indicó en rueda de prensa que los datos de crecimiento se deben a una mejora en la confianza de los consumidores y al aumento de la demanda de exportaciones en el sector industrial.

En este sentido, Campo indicó que el primer trimestre fue "bastante mejor" que el último de 2010, una consecuencia directa del "mejor comportamiento" de las ramas industriales, que se refleja en las exportaciones que pasaron de un 1,6 a un 3,9 %, favorecidas principalmente por el crecimiento que se está dando en algunos de los principales socios comerciales de Galicia, dijo.

Sostuvo además que hay un comportamiento "muy similar" de la economía gallega con respecto a la del conjunto de España, tanto en tasa intertrimestral, en la que Galicia crece una décima más que la media nacional, como en la tasa interanual, en la que figura con una décima por debajo.

Campo también destacó una reducción en la caída del empleo, que pasó a tener un descenso de 1,5 en este primer trimestre y que se "espera que continúe a lo largo del próximo trimestre".

Los datos indicarían que las previsiones de crecimiento para este año "no parecen que están fuera de lugar", dijo Campo, aunque precisó que hay que esperar más información.

Las cuentas económicas trimestrales difundidas por el IGE revelan que la aportación de la demanda en términos nacionales al crecimiento del PIB fue de -1,9%, tres décimas más que el trimestre anterior, y que el gasto en consumo final descendió un 0,4 %, la formación bruta de capital bajó un 5,7 % y la contribución del sector exterior es de 2,6 puntos porcentuales.

Asimismo, el gasto en consumo final de hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de hogares disminuyó un 1 %, un comportamiento que siguió el índice de ventas de comercio al por menor o las matriculaciones de turismos, mientras que el índice de confianza del consumidor presenta este trimestre una mejora de 2,3 puntos con respecto al anterior.

También el gasto en consumo final de las administraciones aumenta hasta el 1,3 %, 1,1 puntos más que el trimestre anterior, y todo lo contrario ocurre con la formación bruta de capital, que bajó un 5,7 %, una tendencia que también siguieron la inversión en construcción residencial, la matriculación de vehículos de carga y la producción industrial de bienes de equipo.

En cuanto a la oferta, en el primer trimestre de 2011 las subidas interanuales afectan al sector primario (2,1%), ramas industriales (1,6%) y servicios (1,4%), y los fuertes descensos a ramas energéticas (-6,3%) y construcción (-3,7%).

El empleo,
medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, decreció en el primer trimestre un 1,3 %, con 14.163 puestos de trabajo equivalentes menos en un año, sobre todo en construcción e industria.

La economía gallega crece un 0,4% en el primer trimestre y un 0,7 %...
Comentarios