domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

La Diputación de Lugo inaugura en Castro el primer centro de recría de vacuno de España

Besteiro recalca que las instalaciones de la granja Gayoso Castro recibirán las primeras novillas a finales de este verano y que generará unos cuatro millones de euros al año

El primer centro público de recría de ganado vacuno de España, que este martes fue inaugurado en Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei), generará una actividad económica que el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, cifró en unos cuatro millones de euros al año, además de crear, inicialmente, veinte puestos de trabajo directos.

Gómez Besteiro, junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, y un centenar de representantes de instituciones, de cooperativas, organizaciones agrarias y de la universidad, inauguró este martes al mediodía las nuevas instalaciones del centro de recría, levantadas en terrenos de la granja provincial Gayoso Castro.

Durante su intervención, Gómez Besteiro anunció que la intención del gobierno provincial es "poner a funcionar" cuanto antes el nuevo centro, de forma que las primeras novillas lleguen a estas instalaciones entre los meses de agosto o septiembre.

Este plazo depende, no obstante, de que el Ayuntamiento conceda lo antes posible la licencia de apertura, solicitada, según la Diputación, hace dos meses.

El presidente subrayó que "hoy es un día grande", pues se hace realidad un proyecto ideado hace siete años "para que una granja, que hasta entonces competía con los ganaderos produciendo leche, pasase a ser un centro moderno y sostenible hecho por y para los ganaderos, con el fin de ayudarles a producir más y mejor, y para que nuestras explotaciones, una de las columnas vertebrales de la provincia, funcionen bien".

El centro tiene capacidad para recriar unos 3.000 animales al año. Las reses entrarán en las nuevas instalaciones con 15 días de vida y saldrán preñadas, con 24 meses de edad y un peso aproximado de setecientos kilos, de vuelta a sus explotaciones de origen.

La Diputación de Lugo inaugura en Castro el primer centro de recría...
Comentarios