La Diputación de Lugo activa la tercera fase del Ben Empregado con 2,3 millones de euros

Un mínimo de 250 lucenses podrán participar en esta convocatoria del programa, que presenta novedades con respecto a las anteriores
El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, durante la presentación de la tercera fase del Ben Empregado
photo_camera El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, durante la presentación de la tercera fase del Ben Empregado

El gobierno de la Diputación de Lugo acaba de activar la tercera fase de su programa Ben Empregado, que en esta ocasión aspira a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de un mínimo de 250 lucenses, con un presupuesto que rondará los 2,3 millones de euros.

Esta tercera fase del programa fue presentada este viernes por el presidente de la institución, Darío Campos, y el vicepresidente, Álvaro Santos, quienes informaron de que las bases para seleccionar a las empresas beneficiarias de este programa están revestidas de un marcado carácter social.

Hay novedades con respecto a anteriores convocatorias, porque en esta ocasión la Diputación de Lugo sólo financiará el 50% del salario de las personas contratadas por las empresas, salvo en el caso de las personas que padecen algún tipo de discapacidad o en el de aquellos demandantes de empleo que se encuentran una situación de riesgo de exclusión social. En ambos casos, la Diputación se haría cargo del 100% del salario de los contratados, al igual que si las personas beneficiarias son contratadas por entidades sin ánimo de lucro.

Con este nuevo sistema, explicó Darío Campos, la Diputación también busca que exista una "corresponsabilidad" por parte del sector privado, de modo que se beneficien de esta iniciativa "empresas que realmente necesiten a esos trabajadores" y, por lo tanto, con perspectivas de mantener a esos empleados en el tiempo.

También a diferencia de las dos anteriores ediciones, en esta ocasión la Diputación no establece un máximo de trabajadores por empresa, pero el presupuesto máximo del que puede beneficiarse cada entidad no excederá los 22.000 euros.

En la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta aspectos sociales como las mejoras que introduzca cada empresa en el salario de sus empleados con respecto al convenio colectivo de su sector, la contratación indefinida, las medidas para conciliar la vida laboral y familiar o la formación de los trabajadores. Se le dará también prioridad a las empresas de nueva creación y de forma especial a aquellas que tengan al frente a jóvenes y mujeres.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó este viernes las bases para la selección de las empresas beneficiarias, por lo que el gobierno provincial estima que en el mes de octubre podría abrirse ya el plazo de solicitud.

Un total de 546 personas se beneficiaron de las dos últimas ediciones del programa Ben Empregado, con la colaboración de 495 entidades, entre colectivos sin ánimo de lucro y empresas, de toda la provincia.

La inversión movilizada rondó los nueve millones de euros y, según explicó el propio Darío Campos, un 30% de las personas que formaron parte de este programa fueron finalmente contratadas por esas empresas.

En la presentación de la tercera edición del Ben Empregado participaron varios de los beneficiarios del programa, quienes contaron su experiencia y cómo, a través del mismo, pudieron encontrar trabajo y, en algunos casos, como en el de José María Otero, reorientar su vida laboral. Con 52 perdió su trabajo como topógrafo y ahora, después de haberse formado convenientemente, trabaja en una funeraria. "He cambiado unos levantamientos por otros", bromeó.

Comentarios