Los republicanos hacen fracasar el 'plan mesías' de Bush

Larguísima mesa en la que se celebro la reunión, con Obama en un extremo, McCain en el otro y Bush en medio (Foto; EFE)
photo_camera Larguísima mesa en la que se celebro la reunión, con Obama en un extremo, McCain en el otro y Bush en medio (Foto; EFE)

La reunión que celebró el mandatario de EE.UU., George W. Bush, con los candidatos a la presidencia John McCain y Barack Obama y con legisladores de ambos partidos concluyó este viernes sin un acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero.

En esta reunión sin precedentes, que duró aproximadamente una hora, los republicanos de más alto rango mostraron su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado un grupo de líderes de los dos partidos en el Senado, lo que los obligará a continuar con las negociaciones.

En un primer momento, portavoces demócratas y republicanos del Comité de Banca del Senado, afirmaron que existía acuerdo, lo que animó a las bolsas de todo el mundo, pero tras la reunión con Bush, Richard Shelby, el republicano de mayor rango de dicho Comité, echó por tierra el clima de optimismo:  "No tenemos un acuerdo. Todavía hay un montón de opiniones".

Una minoría de legisladores republicanos, especialmente en la Cámara de Representantes, dejó claro su rechazo al plan, basándose en que una intervención de tal magnitud choca con su creencia en el libre mercado. Los republicanos de la Cámara Baja pusieron sobre la mesa un plan totalmente diferente, que propone que el Gobierno ofrezca seguros a los bancos sobre la deuda de mala calidad, en lugar de comprarla directamente.

¿Intereses políticos?
El propio Christopher Dodd mostró su descontento con los obstáculos que están poniendo algunos republicanos, y aseguró en declaraciones a la CNN que, con su postura, no buscan "un rescate financiero, sino una operación de rescate de la campaña de John McCain".

Ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de autorizar al Tesoro para que compre la deuda en hipotecas subprime de los bancos por importe de 700.000 millones de dólares.

"Hay un claro sentido de urgencia y un acuerdo sobre la necesidad de estabilizar los mercados, y prevenir una crisis financiera masiva que afectaría a todo el mundo en Estados Unidos", dijo Perino, después de la reunión celebrada en el ala oeste de la Casa Blanca.

Ahora, los "miembros del Gobierno y los líderes del Congreso continuarán trabajando juntos para elaborar un proyecto que nos permita afrontar este problema lo antes posible", añadió en un comunicado.

Siguen las negociaciones
Los líderes del Congreso de EE.UU. suspendieron el jueves por la noche un último intento de negociación del paquete de rescate, en medio del caos por las posturas discrepantes de los republicanos, y decidieron retomar los contactos el viernes, aunque sin visos de acuerdo.

Supuestamente, el Congreso entraba el viernes en un receso hasta las elecciones del 4 de noviembre, si bien ahora prolongará sus trabajos para tratar de sacar adelante una iniciativa consensuada que mitigue la crisis financiera más importante del país desde la Gran Depresión de 1929.

Sigue sin saberse si se celebrará el debate del viernes
Mccain no ha dejado claro por el momento si mantiene su negativa a acudir al primer cara a cara que está previsto que se celebre en Misisipi con su contrincante demócrata, Barack Obama, por lo que el debate sigue, hoy por hoy, en el aire.

Tampoco se conoce si McCain se alinea con la rama de los republicanos que suscribió el principio de acuerdo con los demócratas, o si está de lado de la facción más conservadora del partido, que prefiere apoyar un paquete de rescate que esté sustentado por la inversión privada, y no por el dinero de los contribuyentes.

La campaña de McCain emitió un comunicado esta noche, en el que parece apuntar esto segundo, al afirmar que el plan que hay ahora mismo sobre la mesa "no cuenta con la confianza de los estadounidenses, no protegerá a los contribuyentes y sacrificará al ciudadano medio en favor de Wall Street".

Comentarios