Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

2,4 billones de euros el coste de la crisis

El Banco de Inglaterra cifró este martes en 2,8 billones de dólares (2,4 de euros) las pérdidas sufridas por las instituciones financieras -bancos, aseguradoras y fondos de inversión- de todo el mundo en la actual crisis económica. Esa cifra, incluida en su informe semestral, dobla los cálculos anteriores del FMI sobre pérdidas potenciales de los bancos.

En Estados Unidos las pérdidas han pasado de 739.000 millones (591 de euros) a 1.57 billones de dólares (1,25 de euros) y en Europa de 344.000 millones de euros a 785.000. Según el informe, los gobiernos han gastado más de 1,1 billones de dólares (88.000 de euros) en el rescate del sector financiero.

Las pérdidas por valor de mercado en el Reino Unido son de 123.000 millones de libras (casi 153.000 millones de euros) mientras que en abril se hablaba de sólo 63.000 millones de libras.

El banco emisor del Reino Unido aboga por una drástica reforma del sistema bancario mundial para prevenir una repetición de lo sucedido y señala que, a su debido tiempo, podrían reducirse en un tercio o incluso la mitad las pérdidas sufridas hasta ahora.

El llamado Informe sobre Estabilidad Financiera señala que los 50.000 millones de libras (62.000 millones de euros) comprometidos por el Gobierno británico para ayudar a los bancos de este país en dificultades representan un balón de oxígeno al evitar que se vean obligados a vender rápidamente activos a precios de saldo.

Derrumbe en el valor de la vivienda
El Banco de Inglaterra predice que uno de cada diez personas que tienen una hipoteca en el Reino Unido- 1,2 millones en total- va a encontrarse con que su vivienda vale menos que el crédito suscrito para comprarla.

Alrededor de medio millón de personas se encuentran ya con que el dinero que deben supera el valor de su vivienda como consecuencia de una caída del 15% del valor medio de las propiedades inmobiliarias desde el pasado verano.

La crisis financiera que afecta al Reino Unido es la peor desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, reconoce el informe, que expresa su preocupación por la inestabilidad que pueda resultar de los problemas a que se enfrentan aseguradoras y fondos de alto riesgo.

2,4 billones de euros el coste de la crisis
Comentarios