domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

La cooperativa Tierra Llana entra en el accionariado de Lácteos Casa Macán

Los 35 socios de la firma de Castro Rei decidieron en asamblea su incorporación y destinarán toda su producción, que ronda los 650.000 litros de leche mensuales, a la quesera taboadesa

La cooperativa lucense Tierra Llana entrará a formar parte del accionariado de la firma taboadesa Lácteos Casa Macán, tal y como acordaron en asamblea los socios de la cooperativa. Esta acción es el primer paso del nuevo proyecto que pone en marcha la industria quesera para impulsar el cooperativismo en la comunidad autónoma, con el que pretende conseguir que los propios ganadores entren de forma directa en el proceso de industrialización y comercialización de su propio producto.

Tierra Llana es una cooperativa de gran tradición, que fue fundada en 1970 en Matodoso, Castro de Rei. Actualmente cuenta con 35 cooperativistas que tienen una producción mensual de 650.000 litros de leche. Suministradora habitual de leche a Casa Macán, en los próximos meses pasará a destinar íntegramente su producción a este proyecto.

La empresa taboadesa inicia con Tierra Llana un nuevo modelo de negocio basado en el cooperativismo

El ingreso en Lácteos Casa Macán fue aprobado por los cooperativistas en asamblea durante la jornada de ayer por una amplia mayoría y supone para esta cooperativa una nueva acción encaminada a rentabilizar su producto y llevarlo directamente hasta el consumidor final evitando intermediarios. "Con esta medida, la cooperativa busca sacar más partido su producción y que el ganadero pueda estar presente en las distintas fases del proceso de transformación pudiendo ponerlo en el lineal de forma directa", explicaron desde Casa Macán.

La cooperativa de Matodoso atravesó varios problemas en los últimos años. Primero formó parte del fallido proyecto de Alimentos Lácteos y el pasado mes de abril sus socios se vieron inmersos en un conflicto con Celta. La firma recogía parte de su producción para nutrir una planta de Meira pero en la primavera anunció a Tierra Llana que suspendía la recogida. Se llevaron a cabo varias negociaciones que solventaron el problema temporalmente, pero al final Tierra Llana optó por buscar otras alternativas más seguras a largo plazo y estudiar el proyecto de Casa Macán.

Para la quesera este acuerdo es un importante paso en su proceso de acercamiento al cooperativismo gallego, buscando también fortalecerse en el sector lácteo.

CASA MACÁN. La firma taboadesa es un proyecto impulsado por Eladio Rigueira, iniciado en el año 1985 con la puesta en marcha de una quesería artesana para la elaboración del queso con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa en el municipio de Taboada.

Tras un rápido proceso de desarrollo durante la primera década de 2000, alcanzó una cuota de mercado que ronda actualmente los tres millones de kilos al año.

Tras ser el primer fabricante nacional de queso sin lactosa obtenido por medios físicos, ha continuado desde 2010 con un proceso de expansión que le ha llevado a diversificar su producción con nuevas especialidades como quesos crema y loncheados y a exportar a varios países sudamericanos.

Este año Casa Macán inició un nuevo proyecto bajo la administración de Roberto Casas, el ex gerente de Alimentos Lácteos. Casas explicó la semana pasada que su idea es crear un nuevo modelo de cooperativismo y parece que el acuerdo con Tierra Llana es el inicio de esos planes.

La cooperativa Tierra Llana entra en el accionariado de Lácteos...
Comentarios