La conselleira destaca la alta calidad de la uva pese a ser un año difícil

Vázquez siguió la vendimia en una bodega de Sober ► Una veintena de lagares ya cerraron la recogida
Ángeles Vázquez vendimia un racimo de uvas ante la mirada del alcalde de Sober
photo_camera Ángeles Vázquez vendimia un racimo de uvas ante la mirada del alcalde de Sober

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó el miércoles la calidad de la uva que se vendimia estos días en la Ribeira Sacra pese a que el año fue difícil para el sector. Los viticultores de la denominación de origen partían con buenas perspectivas, pero según pasaron los meses se enfrentaron a varios ataques de mildiu, a la sequía y al pedrisco. Aún así, lograron mantener el viñedo en buenas condiciones sanitarias. Además, las lluvias de los últimos días permitieron mejorar un poco la cantidad recogida y favorecieron las condiciones de acidez y azúcar de la uva.

La titular de Medio Rural se acercó el miércoles a Sober para ver la vendimia de la bodega Rectoral de Amandi. Durante el recorrido también se mostró contenta con la cantidad que se prevé recoger tanto en la denominación Ribeira Sacra como en las otras cuatro gallegas. La previsión de la Xunta es que, en toda Galicia, se vendimien 53 millones de kilos de uva, un cifra ligeramente inferior a la registrada en 2015, pero que está dentro de los valores medios de la última década.

El sector prevé llegar este año a los cinco millones de kilos, que se sitúan en la media de los últimos ejercicios

Según apuntó Vázquez, la denominación de Monterrei es la única que registrará un incremento de la cosecha respecto a ejercicios anteriores.

LOS DATOS. Ángeles Vázquez añadió que en la Ribeira Sacra se espera alcanzar los cinco millones de kilos de uva. El consejo regulador emitió el miércoles un nuevo balance en el que cifra la cantidad recolectada hasta última hora del lunes en 3,7 millones.

De las 90 bodegas que ampara la denominación, un total de 23 ya cerraron la vendimia, 52 tienen las tareas en marcha y el resto aún no las comenzaron.

La mayoría de la cantidad recogida, 3,1 millones de kilos, se corresponde con uva mencía, la variedad prioritaria dentro de la Ribeira Sacra. Entre las tintas, la siguiente con mayor presencia hasta el momento es la garnacha con casi 126.000 kilos vendimiados.

Dentro de las blancas, la godello es la variedad más habitual. De ella se recolectaron 244.212 kilos. Por detrás está el albariño, con casi 49.000 kilos vendimiados.

La conselleira de Medio Rural calificó de «excepcional» el trabajo de los viticultores y bodegueros que trabajan en la Ribeira Sacra y les animó a aunar esfuerzos. También abordó el potencial que tiene el enoturismo en la comarca y las posibilidades de convertirse en una fuente de ingresos constante para los vecinos.

Comentarios