La confianza del consumidor continúa escalando puestos

La confianza de los consumidores registró un ligero incremento en septiembre respecto a agosto, debido tanto a la mejora de la valoración de la situación económica actual como al aumento de las expectativas de futuro.

El indicador de confianza del consumidor (ICC), difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en septiembre en 69,8 puntos, algo más de un punto por encima de la cifra registrada el mes anterior, de forma que encadena ya cuatro meses al alza.

Según el CIS, la mejora del dato de septiembre se debió al incremento de la valoración general de la economía y del mercado de trabajo, así como a las expectativas de mejora en estos dos ámbitos, mientras que disminuyó la percepción de la situación económica de los hogares tanto en la actualidad como en el futuro.

La confianza de los consumidores ha experimentado un incremento sostenido en su evolución trimestral desde que marcara su valor mínimo en el tercer trimestre de 2012, con un mayor avance en la situación actual frente a las expectativas.

El indicador de la economía actual se situó así en 54,1 puntos (0,7 puntos más que en agosto) y el de expectativas de futuro en 85,4 puntos (1,7 puntos más), si bien se mantienen muy por debajo de los 100 que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.

La evolución "ligeramente positiva" de la valoración de la situación actual se debe a que la confianza en una mejora de la economía en general y del mercado de trabajo ha sido compensada en parte por una caída de la situación económica doméstica, que retrocede a valores de comienzos de 2012.

En cuanto a las expectativas de futuro, los consumidores vuelven a creer que crecerá tanto el mercado de trabajo como la economía en general, en tanto que retrocede la esperanza de mejora de la situación de los hogares.

La encuesta del CIS señala que el 45,4 % de los encuestados llega justo a fin de mes con sus ingresos, en tanto que el 23,6 %, para poder hacerlo, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

La situación económica de los hogares es peor que hace seis meses para la mayoría de los encuestados (48 %), debido principalmente al aumento de los precios, a la caída de los ingresos familiares o a la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.

El 60 % de los encuestados considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses, si bien esta tasa ha disminuido diez puntos con respecto a los dos últimos meses.

También ha bajado el número de personas que consideran que la situación actual de la economía ahora es peor que hace medio año, de forma que son menos de seis de cada diez los que así lo consideran cuando en mayo lo pensaban ocho de cada diez.

Mejoran también las expectativas de los que ven un futuro de la economía mejor (el 28,3 % así como estima), en tanto que tan sólo un tercio de los encuestado cree que la situación de los hogares empeorará.

No obstante, el 96,4 % de los consumidores no cree que pueda comprar una vivienda el próximo año y nueve de cada diez considera que sus posibilidades de ahorrar serán iguales o menores que en la actualidad.

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