La compraventa de viviendas cayó el 9,8 % durante el mes de julio

La compraventa de viviendas descendió en julio el 9,8 % con respecto al mismo mes de 2013 hasta las 31.973 operaciones, el mejor dato en lo que va de año, mientras que el precio medio del metro cuadrado experimentó una caída del 10 %, según la estadística del Consejo General del Notariado.

La estadística subraya que esta caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5 % frente al mismo período del año anterior.

De hecho, el Consejo General del Notariado cree que la contracción progresiva de los incrementos en tasa interanual era esperable a medida que se va desvaneciendo el efecto base por el fin de la desgravación fiscal por vivienda habitual.

La caída de las transacciones en julio se debió, principalmente, al descenso del 38,4 % que experimentaron las compraventas de pisos nuevos. El descenso de aquellos de segunda mano fue del 4,1 % interanual.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos descendieron un 11,6 %, mientras que la experimentada por los pisos de precio libre fue del 11,4 %.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.171 euros de media, reflejando una contracción del 10 % en términos interanuales.

En el caso de los pisos, el descenso fue del 9,9 %. Dentro de este segmento de vivienda, el precio de la vivienda libre registró una caída del 9,6 %.

En el caso de los pisos nuevos, el precio del metro cuadrado cayó un 2,2 % hasta 1.538 euros, mientras que el de los pisos de segunda mano fue de 1.264 euros, el 10,7 % menos.

A pesar del descenso de las compraventas, la estadística arroja además un crecimiento del 17,4 % en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir una vivienda en julio. Pese a ello, la cuantía de los préstamos hipotecarios se redujo un 17,4 % hasta 108.328 euros.

Por lo que respecta a la constitución de nuevas sociedades, éstas descendieron un 11,6 % interanual hasta 7.920. El capital promedio de las mismas cayó también un 11,9 % interanual hasta 18.034 euros.

Comentarios