Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La Comisión Europea aprueba la compra de Jazztel por Orange con algunas condiciones

La operadora lanzó una oferta pública de adquisición en junio que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes la compra de Jazztel por Orange con condiciones, entre ellas la cesión de 720.000 unidades inmobiliarias (viviendas y locales) conectadas a fibra óptica, por las que ya han expresado su interés operadoras como Yoigo y MASMOVIL. Orange lanzó en 2014 una oferta pública de adquisición (opa) por el cien por cien de Jazztel, una operación que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con la que la compañía francesa pretende convertirse en el segundo operador de fijo de España y en uno de los más activos en móvil.

La CE ha supeditado su decisión a que Orange cumpla una serie de compromisos para evitar que la operación pudiera conllevar un incremento de los precios en los servicios de internet fijo. "Algo muy importante antes de aprobar la absorción de Jazztel por parte de Orange era asegurarse de que los consumidores españoles no tendrían que soportar precios más elevados por el acceso fijo a internet", según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En su opinión, con las medidas adoptadas "un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad". Para despejar las dudas de la Comisión, Orange presentó una serie de compromisos basados en dos tecnologías distintas: la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el cobre (ADLS). Orange cederá 720.000 unidades inmobiliarias conectadas a la red de fibra de Jazztel en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Además, ofrecerá al comprador de la fibra acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel durante 8 años y por un número ilimitado de abonados, lo que le permitirá competir inmediatamente en el 78 % del territorio español. Si el comprador carece de red móvil, Orange le dará acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, en condiciones "al menos tan favorables como las que ofrece actualmente a Jazztel".

En un comunicado, Orange considera que las condiciones acordadas con la CE son "equilibradas" y preservan las ambiciones del grupo en términos de sinergias, convergencia y capacidad para desplegar su red de fibra, que en 2016 llegará a más de 10 millones de hogares. La operación fue comunicada el 16 de octubre a la CE, que en diciembre decidió abrir una investigación porque dudaba del efecto que tendría sobre la competencia la fusión del tercer y cuarto operador de fijo.

La Comisión Europea aprueba la compra de Jazztel por Orange con...
Comentarios