La CIG alerta de la ''grave repercusión'' que la privatización tendrá sobre la obra social de las cajas

La CIG ha alertado este martes sobre la "repercusión grave" en la obra social de Novacaixagalicia si finalmente se produce una privatización de la entidad financiera. Según el sindicato, en caso de producirse la privatización que avalan el PP y el PSOE, así como el Gobierno y el Banco de España, según este sindicato, los beneficios que repercutían en la sociedad "terminarán ahora en el bolsillo de los accionistas".

"Galicia perderá la capacidad de gestionar los ahorros de los gallegos para crear riqueza y empleo en el país, apoyando a los sectores y empresas estratégicos para nuestra economía, lo que en definitiva, lastrará la recuperación económica y nuestro futuro", apunta la plataforma sindical nacionalista en un comunicado. La CIG recuerda que ya en diciembre de 2009 salió a la calle a defender la existencia de una caja de ahorros "al servicio del país, en defensa del empleo, de la galleguidad y del carácter público y social de las cajas".

Para el sindicato nacionalista, Novacaixagalicia es "solvente y viable", como lo demuestra la autorización para fusionarse, y además, la competencia sobre las cajas de ahorro es "exclusiva" de la comunidad autónoma, por lo que el Gobierno "pretende utilizar" su capacidad en materia de supervisión para laminar la soberanía económica y el autogobierno de Galicia.

La central nacionalista también sostiene que el Gobierno "pretende eliminar" el período transitorio, previsto en Basilea III, que va desde 2013 a 2019 para incrementar los recursos propios de las entidades, que podrá ser mayor en las cajas de ahorros, "forzando así unos plazos que hacen imposible su cumplimiento".

Comentarios