sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

La CEG mueve ficha para acabar con la división interna y evitar el concurso

Antonio Dieter Moure en la sede de la CEG
Antonio Dieter Moure en la sede de la CEG
Moure reúne este viernes a la cúpula para pedir el apoyo a las patronales de Lugo, Ourense y Pontevedra e intentar conseguir los 1,2 millones que necesita para no suspender pagos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha convocado para este viernes a su junta directiva y comité ejecutivo para intentar cerrar filas y acabar con la división sobre el reciente plan de viabilidad aprobado. Todo ello con un claro objetivo: conseguir un préstamo de 1,2 millones de euros de entidades bancarias que garantice el funcionamiento de la entidad y evite su entrada en concurso de acreedores.

En concreto, la dirección busca recabar el apoyo de los presidentes de las patronales de Lugo, Ourense y Pontevedra, que según fuentes cercanas a las negociaciones estarían "dinamitando" las gestiones realizadas por el presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure, con los bancos (Abanca, Banco Popular, Sabadell, Santander y BBVA) para lograr esa financiación. Un extremo que niegan las organizaciones provinciales, si bien admiten sus dudas sobre el plan de viabilidad, ya que lo ven "insuficiente" y lamentan que no haya una "mayor reestructuración", al tiempo que echan en falta información.

En cualquier caso, la patronal necesita una pronta solución, porque si antes de final de mes no obtiene ese crédito se verá abocada a presentar concurso con el fin de poder hacer frente a nóminas y otros gastos. En este contexto, la intervención de la Xunta puede ser determinante para que la confederación gallega no entre en quiebra.

Desde el entorno de Moure señalan que actualmente "no está sobre la mesa" la posibilidad de que el presidente de la patronal dimita de su cargo, pero si "continúa el bloqueo" sopesará medidas a seguir, ya que no prevén que se mantenga gestionando el concurso si llega el caso.

CONTENIDO DEL PLAN. La CEG aprobó a finales de junio, en junta directiva y en asamblea, un proyecto de futuro que incluye ocho despidos (de una plantilla de 20 trabajadores) y una rebaja de sueldos como vía necesaria para negociar nueva financiación con los bancos y evitar la presentación del concurso de acreedores. El documento fue aprobado con el apoyo de la confederación provincial de A Coruña y con el de las organizaciones sectoriales que respaldan  a Antonio Dieter Moure.

La CEG mueve ficha para acabar con la división interna y evitar el...
Comentarios