Eslovenia podrá sanear sin rescate su 'agujero' financiero, que cifra en 4.778 millones

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró hoy que Eslovenia podrá sanear su sector bancario sin solicitar un rescate a sus socios de la eurozona.

"Hoy está claro que Eslovenia puede proceder con la reparación de su sector financiero sin acudir a sus socios europeos para (solicitar) asistencia financiera", señaló Rehn en un comunicado, después de conocerse que el agujero de la banca eslovena asciende a 4.778 millones de euros tras unas pruebas de resistencia.

Rehn dijo que ello es una "buena noticia" y que espera ahora que las autoridades eslovenas implementen eficazmente la estrategia que han elaborado, que incluye planes de reestructuración o de resolución ordenada y la transferencia de activos a un banco malo. En opinión del comisario, se trata de una respuesta "convincente y sólida a uno de los retos claves del país", que además experimenta desequilibrios macroeconómicos excesivos y debe por ello avanzar en su agenda de reformas económicas, recalcó.

En particular, será importante que Eslovenia fortalezca la gobernanza corporativa, efectúe privatizaciones y acometa reformas reguladoras para mejorar el clima empresarial, apuntó Rehn. "Un progreso rápido y decisivo en todos estos frentes será esencial para restaurar la confianza, impulsar las inversiones y crear las condiciones para un crecimiento sostenible y más empleo", sostuvo Rehn, quien aseguró que la CE vigilará de cerca la implementación de las políticas relevantes por parte de Eslovenia.

El vicepresidente de la CE recordó que ya había advertido hace ocho meses de que Eslovenia todavía podía manejar la situación si tomaba rápidamente y de manera decisiva medidas, algo que hasta ahora "ha sido el caso", pese a que permanecen importantes retos.

Para Rehn, el hecho de que Eslovenia pueda hacer frente a sus problemas sin ayuda externa evidencia la importancia de que los Gobiernos tomen medidas decisivas en el momento en que surgen dificultades, pero también que la recuperación de la eurozona "está ahora sólidamente en marcha".

La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, aseguró la semana pasada que el país dispone de unos 5.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario y finalmente las necesidades de capital se sitúan algo por debajo, según el gobernador del Banco nacional esloveno, Bostjan Jazbec.

Eslovenia ha efectuado unas pruebas de resistencia adicionales en los últimos meses a sus ocho principales bancos, solicitadas por la CE y el Consejo de la Unión Europea (UE) para aclarar el estado real de esas instituciones.

Rehn recordó que las pruebas han sido llevadas a cabo por cuatro consultores externos y con una metodología creíble, así como en estrecha cooperación con el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Según Jazbec, a la recapitalización de los tres principales bancos eslovenos, mayoritariamente de propiedad estatal, el Nova Ljubljanska banka, Nova Kreditna banka Maribor y Abanke Vipa, se destinarán 3.012 millones de euros. Esta recapitalización, que requerirá unos 2.000 millones de euros en efectivo y otros 1.000 millones en bonos, se realizará en cuanto la apruebe la CE, precisó el banquero.

Los otros cinco bancos menores, que requieren 1.600 millones de euros, tendrán tiempo hasta junio próximo, ya que se trata de entidades que no necesitarán necesariamente ser recapitalizadas por el Estado, aseguró Jazbec. 

Comentarios