La banca recupera 'la salud' en 2013

Los grupos bancarios que operan en España volvieron a obtener beneficios en 2013 y ganaron 7.274 millones de euros (unos 10.000 millones de dólares) frente a las pérdidas de 2.825 millones de euros del ejercicio anterior, básicamente por las elevadas provisiones que tuvieron que dotar.

Según explicó en rueda de prensa el presidente saliente de la patronal bancaria española (AEB), Miguel Martín, "las menores necesidades de dotaciones y provisiones" que realizó la banca en 2013 para atender al "excepcional saneamiento" del sector han permitido este resultado.

Las menores necesidades permitieron compensar la caída del margen de intereses o de ingresos, según la patronal bancaria.

El balance consolidado del sector bancario se redujo el 10,2 % en 2013 hasta quedar en 2,2 billones de euros, debido al importante desapalancamiento o desendeudamiento de familias y empresas, lo que permitió reducir un 57,3 % los saldos netos tomados de bancos centrales y otras entidades y reducir el 19,3 % el volumen de valores emitidos.

La banca española pudo reducir su dependencia de la financiación mayorista gracias al incremento del 1,3 % de los depósitos captados de la clientela, y también por la caída del crédito, que se redujo el 7,1 %.

Esta reducción del crédito y el incremento de los activos dudosos fueron las causas de que la morosidad de la banca española se situara en el 8,6 % en 2013, dos puntos más que a finales del año anterior.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados conjunta de 2013, se vieron afectados por la débil actividad económica y por los bajos tipos de interés, explicó Martín, que añadió que el margen básico se redujo el 8,8 % hasta quedar en 6.292 millones de euros, consecuencia del recorte del 11,6 % sufrido por el margen de intereses.

Comentarios