La banca española estará vigilada por Bruselas hasta el 2027

Los ministros de Economía de la eurozona comenzaron hoy a definir el programa de supervisión posterior a la salida del rescate a la banca española en enero próximo, tras lo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) mantendrá su vigilancia sobre España hasta que haya devuelto toda la ayuda recibida en 2027.

"La idea es estar seguros de que los países pagan, tendremos que estar ahí hasta que todo esté devuelto, mientras que el programa de supervisión de la Comisión Europea termina cuando el 75 % de los préstamos ha sido devuelto", afirmó el director gerente del MEDE, Klaus Regling, en la rueda de prensa celebrada al término del Eurogrupo.

Regling explicó que esto será así en el caso tanto de España como de Irlanda y el resto de países que han recurrido a programas de asistencia financiera.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, señaló por su parte que esta institución mantendrá su vigilancia hasta que el 75 % del crédito sea devuelto con dos visitas cada año, una supervisión que "no supone más condicionalidad", es decir, la exigencia de nuevas reformas.

Rehn y Regling coincidieron en señalar que se tratará de establecer un sistema de vigilancia sencillo que no se superponga con otros sistemas de supervisión comunitarios y que se evitarán "cargas" adicionales a los países en cuestión. "No queremos duplicaciones ni una sobrecarga, pero tenemos que proteger los recursos de los fondos (de rescate)", así como analizar los plazos en los que los pagos de devolución del rescate pueden ser hechos, afirmó Regling.

El Eurogrupo ya ha dado su visto bueno a la "salida limpia" del rescate a la banca, pero todos los programas de asistencia financiera tiene una fase de supervisión posterior, en virtud de las reglas de gobernanza económica para la eurozona, y ésta la ha comenzado a definir hoy, según fuentes europeas.

De esta manera, y aunque España proseguirá a partir de enero de manera "independiente" su camino, recibirá visitas de los inspectores de la Comisión Europea y también estará sometido a un control posterior del MEDE. Cada institución tiene su propio programa de vigilancia posterior, señalaron otras fuentes consultadas.

El paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria introdujo un nuevo sistema de vigilancia posterior al programa para los Estados miembros que salen de un plan de ajuste o dejan de percibir ayudas financieras de carácter preventivo, y normalmente se trata de dos visitas al año, según las fuentes. "Estos Estados seguirán sometidos a la nueva supervisión reforzada hasta que devuelvan el 75 % como mínimo de la ayuda recibida. De este modo se garantiza el retorno correcto y duradero a los mercados y la sostenibilidad fiscal, en beneficio del Estado miembro en cuestión y del conjunto de la eurozona", señala el texto.

No obstante, el MEDE tiene su propio programa de vigilancia posterior, que durará hasta que el país haya devuelto el 100 % de la ayuda recibida, aunque el número de visitas no está definido, indicaron las fuentes consultadas.

El vencimiento de los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo de hasta 100.000 millones puesto a disposición de España en julio de 2012 será entre 2025 y 2027.

Comentarios