miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

La automoción gallega facturó 8.320 millones y creó 750 empleos en 2016

Vista de la cadena de montaje de la PSA Vigo
Vista de la cadena de montaje de la PSA Vigo
El trabajo que el sector mantiene supone, según la Fundación Clúster, el 12% de total industrial en Galicia

El sector de la automoción de Galicia facturó durante el año 2016 un total de 8.320 millones de euros, con un crecimiento del 1,6 % en este ámbito, y creó 750 nuevos empleos directos, hasta alcanzar los 19.850, según los datos hechos públicos este martes por la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

El presidente de la Fundación, José Luciano Martínez Covelo, y el vicepresidente Frédéric Puech, también director del centro de Vigo de PSA, han sido los encargados de presentar ante la prensa estas cifras que, en palabras del primero, revelan que el 2016 fue, "en general, un buen año", pese a que la industria lo planteaba como un ejercicio "de transición".

Los 19.850 empleos directos que el sector mantiene a día de hoy, ha explicado Martínez Covelo, suponen el 12% del empleo industrial de Galicia y, en lo que respecta a la cifra total, para el cálculo de la cual también se tienen en cuenta los puestos de trabajo creados indirectamente, ésta se eleva hasta los 45.100. En lo relativo a las exportaciones, el sector de la automoción gallego ha enviado a otros países el 69% del total de su facturación, lo que representa 5.740 millones de euros.

Las empresas de componentes, por su parte, han aumentado sus ventas en el exterior un 5,7% hasta alcanzar una facturación de 1.160 millones en este ámbito, lo que ratifica el "fuerte carácter exportador" de estas compañías. De hecho, ha añadido el presidente, 98 de las 113 empresas que integran Ceaga ya envían sus productos al exterior.

Martínez Covelo también ha hablado de la adaptación de las infraestructuras a la denominada Industria 4.0 y, en este sentido, ha revelado que el sector ha invertido, siempre durante el año 2016, 237 millones para lograr este objetivo, al margen de los 100 millones de euros destinados a innovación.

Por su parte, Frédéric Puech ha destacado el "aumento del empleo" en el sector, que "crece por segundo año consecutivo", así como el aumento de los esfuerzos inversores, que se han "duplicado en los últimos dos años".

Ha valorado positivamente el hecho de que "muchas de las empresas" de Ceaga se preparen en este 2017 para el inicio de la fabricación de los nuevos modelos adjudicados a la planta viguesa de PSA y ha citado como "retos" el mejorar "la excelencia operacional y la eficiencia" de cara a la puesta en marcha de estos proyectos, K9 y V20.

La automoción gallega facturó 8.320 millones y creó 750 empleos en...
Comentarios