Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La Audiencia y Luxemburgo bloquean el decreto del carbón

Las medidas cautelares presentadas por las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa contra el decreto del carbón, que prioriza el mineral estatal frente al foráneo que usan las térmicas gallegas, han surtido efecto tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que han bloqueado temporalmente la aplicación de la norma.

Así, la Justicia europea ha solicitado al Gobierno español que retrase dos meses la aplicación del real decreto, aprobado recientemente, a la espera de que analicen el expediente del caso.

También la Audiencia Nacional ha bloqueado el desarrollo de la norma, como mínimo, hasta el próximo miércoles, cuando se celebrará una vista para decidir si se aplican las medidas cautelarísimas solicitadas por las eléctricas.

Pese a que el Tribunal Supremo rechazó hace una semana la petición realizada por separado por las centrales, en esta ocasión las otras vías judiciales abiertas han dado, de momento, resultado. Las eléctricas consideran que el decreto del carbón perjudica otras tecnologías de producción como los ciclos combinados de gas o las térmicas de carbón de importación, grupo en el que se incluyen Meirama y As Pontes, movilizadas en las últimas fechas y con el apoyo de la Xunta de Galicia contra la norma.

La Audiencia y Luxemburgo bloquean el decreto del carbón
Comentarios