'Pekín' critica a Zara por no corregir errores en la composición de varias prendas y en su etiquetado

La Asociación de Consumidores de Pekín, miembro de la Asociación Nacional de Consumidores (CCA), de financiación pública, criticó este viernes en la prensa a la empresa española Zara por eludir el diálogo para resolver problemas detectados al investigar sobre la composición de prendas vendidas en China.

La Asociación dijo que informó de los resultados de sus tres investigaciones en plumíferos y pantalones en 2009, 2010 y en este mes de abril, al departamento de Administracion Industrial y Comercial de Pekín.

También destacó en un comunicado que, por primera vez encuentra una empresa extranjera establecida en China que no está abierta al diálogo para corregir problemas como datos erróneos en las etiquetas sobre la composición de los dos tipos de prendas, según informó este sábado el diario "Nuevo Pekín". Según la Asociación, Zara desprecia el interés de los consumidores chinos al no establecer el diálogo.

Empleados de la Asociación habían reunido pantalones de diversas marcas fabricados en China, Rumania, Hong Kong e Italia y en Marruecos (los de Zara) y 21 de 57 no superaron la calificación, algunos por contener elementos que podrían originar alergias, pero los de Zara por no corresponder los datos de composición o porcentajes.

"De todo ello, informamos a Zara y al público, pero hasta la fecha, la sede china nunca respondió y cierra los ojos a la opinión pública, en una actitud de desprecio al interés legal de los consumidores a quienes protege la ley", afirmó el comunicado.

También, dijo que enviará una carta a la sede central de Zara en España "pues deseamos que cumpla la ley china, respete el derecho de los consumidores chino, preste interés a la calidad de los productos y resuelva cuanto antes las pérdidas causadas a los consmidores por los problemas de calidad".

Según "Nuevo Pekín" ningún portavoz de Zara-China en Shanghái quiso responder a sus preguntas.

DATOS DE LAS VERIFICACIONES
En las verificaciones rutinarias que efectúa la Asociación, rama de la nacional que cuenta con más de 156.000 puntos de supervisión en todo el país y más de 100.000 supervisores, sobre el cumplimento de la ley china, dijo haber detectado en diciembre de 2009 que un abrigo de plumas decía en su etiqueta contener 50 por ciento de plumas cuando en realidad era el 40,5 por ciento.

En diciembre de 2010, la investigación sobre otro abrigo de plumas detectó que anunciaba el 70 por ciento de plumas cuando sólo tenía el 51 por ciento, afirmó.

Y el pasado marzo, en un programa en la cadena nacional de televisión, mostró que la etiqueta del pantalón no describía la realidad de la composición e incluso contenía elementos que podían originar alergias en la piel.

CONSUMO E INDUSTRIA CHINA
La CCA fue aprobada en 1984 por el Consejo de Estado (Ejecutivo) y está integrada por 3.222 Asociaciones desde el nivel de condado hasta las grandes ciudades y sus miembros son elegidos por departamentos gubernamentales u organizaciones sociales.

En volumen, la industria manufacturera china es la segunda del mundo, pero es aún débil en innovación y valor añadido con las multinacionales de los diversos sectores de los países desarrollados dominando la investigación y la comercialización.

El Plan Quinquenal que desarrolla China hasta 2015 pretende cambiar el modelo de crecimiento hacia el "científico" y el presidente Hu Jintao ha pedido impulsar la investigación y el desarrollo para competir también por el mercado interno chino.

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