La Administración y el sector lácteo estudian como repartir las nuevas ayudas de la CE

Los ganaderos que quieran adherirse a estas subvenciones tendrán que reducir sus volúmenes de producción en el último trimestre del año

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), las comunidades autónomas y el sector lácteo han iniciado ya las reuniones de trabajo para determinar los criterios de reparto de las nuevas ayudas concedidas por la Comisión Europea (CE).

Tras asistir este jueves a una nueva reunión de seguimiento del acuerdo lácteo, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, ha explicado en declaraciones a los periodistas que en ellas tendrán que elaborar un programa con los criterios de reparto para presentarlo posteriormente a Bruselas.

Cabanas ha incidido en que las nuevas subvenciones comunitarias son para equilibrar la oferta y la demanda de leche y para dar liquidez a los ganaderos en situaciones de dificultad. Ha indicado que los ganaderos que de forma voluntaria quieran adherirse a estas ayudas tendrán que reducir sus volúmenes de producción en el último trimestre del año.

En los criterios de reparto de este nuevo paquete de medidas se tendrán en cuenta criterios de calidad productiva, agroambientales o a los pequeños productores para atender así las líneas marcadas por el propio comisario de Agricultura comunitario, Phil Hogan.

Por otro lado, en cuanto al acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, Cabanas ha remarcado que ha permitido amortiguar la caída de precios en origen de la leche en España respecto al resto de la Unión Europea (UE).

Han constatado que el desequilibrio entre oferta y demanda "continúa" porque la producción sigue aumentando y el consumo sigue cayendo, por lo que ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para revertir esa situación.

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha resaltado la necesidad de "acertar" con el perfil de destinatarios que recibirán el nuevo cupo de ayudas comunitarias.

En concreto, ha puesto el foco en los jóvenes ganaderos y los productores a punto de jubilarse y ha insistido en que las ayudas tienen que "aliviar situaciones extremas" que se están produciendo. Según Artime, las medidas hay que aplicarlas "con sentido común" y para "preparar el sector de cara al futuro".

En cuanto al acuerdo lácteo, ha reseñado que está dando sus "frutos" porque mantiene unos precios medios que son "mucho mejores" que los del resto de Estados miembro. 

Comentarios