La actividad del sector servicios registra su primera expansión en tres meses

La actividad comercial del sector servicios registró, en noviembre, su primera expansión en tres meses debido al fuerte crecimiento de los nuevos pedidos, según el índice PMI que elabora Markit.

Aunque el incremento de nuevos pedidos -el mayor desde julio de 2007- se vinculó al crecimiento de la actividad, las empresas continuaron disminuyendo su dotación de personal.

El Índice de actividad comercial, que pregunta a los encuestados sobre los cambios en sus negocios, se situó, por primera vez en tres meses, por encima del nivel 50.

Los encuestados informaron sobre "las tímidas señales de mejora de la demanda de los clientes".

La expansión estuvo encabezada por las empresas de correos y telecomunicaciones y sólo el sector de hoteles y restaurantes contabilizó una bajada en los nuevos pedidos.

Algunas empresas señalaron que el incremento de nuevos pedidos supuso una presión sobre la capacidad, pero no fue suficiente para compensar la finalización de otros proyectos.

El 47 % de las empresas prevén que la actividad sea mayor en los próximos doce meses ante las señales de mejora de los clientes y algunos encuestados anticipan que la economía española, en general, crecerá el próximo año.

En cuanto a la zona euro, el índice PMI mostró un crecimiento de la actividad económica por quinto mes consecutivo.

No obstante, pese a situarse por encima de la estimación de octubre, el ritmo de crecimiento fue modesto. Los verdaderos puntos débiles fueron Francia e Italia, cuyas economías de servicios cayeron en territorio de contracción.

Comentarios