viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

El juez acepta la venta de Vulcano con la concesión a Marina Meridional, propiedad de José Alberto Barreras

Astilleros de Vulcano. EP
Astilleros de Vulcano. EP
 El auto señala que deberá realizar el pago estipulado el próximo 22 de septiembre

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha aceptado venta del astillero Factorías Vulcano, que se encuentra en liquidación, junto con la concesión administrativa a la empresa Marina Meridional, propiedad de José Alberto Barreras y sus hijas. 

En la resolución, contra la que cabe recurso de reposición, el magistrado ha aceptado la que ha sido la única oferta presentada y que se ha elevado a 7,85 millones de euros. Así, ha requerido a la sociedad que comparezca el día 22 de septiembre de 2020 a las 12.00 horas en una notaría de Vigo para "formalizar la escritura de venta y realizar el pago del precio estipulado". 

El juez ha advertido que de no presentarse en esta notaría en la fecha señalada "supondrá tener por desistida a la sociedad ofertante con pérdida del depósito constituido". Asimismo, el magistrado ha recordado que el pasado 20 de noviembre de 2019 se dictó un auto que aprobó el plan de liquidación del astillero vigués. 

También ha señalado que el pasado 6 de mayo la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó un auto por el que desestimó la apelación interpuesta por la Abogacía del Estado, en representación del Puerto de Vigo, que entendía que la concesión administrativa debía excluirse de la venta al considerar que se encontraba extinguida debido a la liquidación del astillero. De este modo, la resolución judicial consideró que se debía mantener "la vigencia de la concesión administrativa" y que esta formaba parte de la unidad productiva a efectos de su venta. 

Posteriormente, el 6 de julio, Marina Meridional presentó la única oferta para la compra de Vulcano. Así, el juez ha apuntado que el informe de la administración concursal ha considerado válida esta propuesta, "al cumplir los requisitos establecidos en el plan de liquidación", por lo que la ha aceptado.

OFERTA. En concreto, Marina Meridional aspira a crear un Holding Naval orientado a la construcción, la reparación, el mantenimiento y el acondicionamiento de buques en las instalaciones de Teis cuya viabilidad fue defendida por José Alberto Barreras. Para ello, busca constituir una nueva empresa, previsiblemente denominada Astilleros Meridional de Vigo

Aunque el auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra señala que el próximo 22 de septiembre se deberá realizar el pago, Barreras apuntó hace dos semanas que buscaba evitar asumir de modo inmediato el abono de la totalidad del coste y retrasarlo hasta la próxima primavera. No obstante, el empresario vigués sí se mostró dispuesto a abonar gastos del astillero, como los relativos a la administración concursal, desde septiembre, siempre y cuando se mantuviese la concesión, al menos, hasta 2027. 

Precisamente, el Puerto de Vigo había solicitado que se mantuviese "en suspenso cualquier actividad de ejecución del plan de liquidación sobre la concesión" mientras el Consejo de Estado no se pronunciase sobre la misma. Finalmente, este órgano emitió un dictamen en el que, a diferencia de la Audiencia Provincial, consideró extinguida la concesión.

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL PUERTO. A este respecto, la CIG, CC.OO. y UGT insistieron en que los dictámenes del Consejo de Estado no son vinculantes y remarcaron la necesidad de que no se extinguiese la concesión para facilitar el mantenimiento de la actividad industrial en los terrenos. 

Así las cosas, el consejo de administración del Puerto de Vigo abordará la situación de las instalaciones de Teis en su reunión de este viernes. Por su parte, Asime aseguró que se pondría en contacto con los distintos miembros del consejo para solicitarles que se opusiesen a la recuperación de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria y la CIG ya ha avanzado que se pronunciará en esta línea en la sesión. 

Preguntado por los medios, el alcalde, Abel Caballero, que forma parte del consejo, afirmó que veía "conveniente" el mantenimiento de la actividad industrial, mientras el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, que también integra el órgano del Puerto, destacó que esta institución "se pondrá a disposición de cualquier proyecto". 

El juez acepta la venta de Vulcano con la concesión a Marina...
Comentarios