martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Los jubilados gallegos cobrarán unos 44 euros más al mes de media desde enero

Escrivá. VÍCTOR LERENA
Escrivá. VÍCTOR LERENA
La inflación obliga a revalorizar las pagas a principios de año un 4,1% con carácter general al sumar al alza prevista para 2022, del 2,5%, la compensación por la subida de los precios en 2021

La nómina de las pensiones contributivas se revalorizará a partir de enero un 4,1% para compensar la subida de la inflación registrada este año. A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (Ine) publique el día 15 el informe definitivo del índice de precios de consumo (IPC), el dato adelantado este lunes situó la inflación media mensual registrada entre diciembre de 2020 y noviembre de este año en el 2,5%.

Esta cifra determinará la subida que, con carácter general, experimentarán las pagas en 2022 a raíz de la reforma de las prestaciones que el presidente Sánchez selló el pasado 1 de julio con los agentes sociales, por la cual se convino que las pensiones se actualizarán en lo sucesivo conforme a la media del IPC de los últimos 12 meses registrada en noviembre.

A este incremento del 2,5% hay que sumar otro del 1,6% derivado de la compensación de la desviación del IPC correspondiente a este año. Cabe recordar que el pasado enero el Gobierno elevó las pagas un 0,9% con carácter general, una mejora que se ha quedado corta ante el repunte del coste de la vida propiciado por la energía y las materias primas. Esto implica que el próximo enero los pensionistas recibirán una paguilla para resarcirlos por ese 1,6% que deberían haber cobrado a mayores en 2021 para no perder poder de compra atendiendo al IPC medio de noviembre (2,5%), un alza que, además, se consolidará en las pagas para 2022.

Pensiones

En el caso de los beneficiarios de la prestación mínima (en Galicia son el 28,7% del total, unos 220.200 ciudadanos), la revalorización de enero de 2021 fue mayor, del 1,8%, pero también se ha quedado corta ante la evolución de los precios.

Este lunes, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cifró en algo más de 2.000 millones de euros el coste de esta paguilla, que se abonará por última vez, puesto que con la reforma que entra en vigor en enero el sistema dejará de actualizarse en función de la previsión anual del IPC marcada en los presupuestos generales.

Así las cosas, en conjunto, esto se traduce en que más de 767.600 prestaciones contributivas que la Seguridad Social abona en Galicia —9,88 millones en el conjunto del Estado— experimentarán una mejora del 4,1% con carácter general. Cabe no perder de vista que el proyecto de presupuestos generales para 2022 fija que tanto las coberturas más bajas del sistema contributivo como las pagas asistenciales se incrementarán un 3%, al margen del IPC interanual medio registrado entre diciembre de 2020 y el pasado noviembre.

Para el bolsillo de un jubilado gallego, cuya asignación media mensual ascendió en octubre a 1.066 euros, esto implica una mejora de 43,7 euros más al mes al repercutir los dos incrementos. El plus será de unos 27 euros en el caso de la cobertura por viudedad —que ahora ronda los 664 euros— y de unos 37 para quien tenga reconocida una incapacidad permanente —905 euros de media en octubre—.

TRANQUILIDAD. En una jornada en la que trascendió que la Seguridad Social ensanchó un 7% el déficit de ingresos que arrastra, hasta los 5.936,9 millones, una cifra que refleja el impacto de medidas como las exoneraciones de cotizaciones ligadas a los Erte o el aumento del gasto en pensiones y prestaciones por incapacidad temporal, Escrivá apeló a la "tranquilidad".

"España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones", recalcó desde San Sebastián, donde aseguró que las tensiones son "transitorias" por la jubilación de la generación del baby boom. A la espera de que en 2023 entre en vigor la subida de las cotizaciones en un 0,6% pactada con los sindicatos para elevar los ingresos del sistema durante la próxima década, atribuyó el descuadre de las cuentas de la Seguridad Social a que durante años el instituto público se vio "sobrecargado de gastos impropios".

Los jubilados gallegos cobrarán unos 44 euros más al mes de media...
Comentarios