jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Un jubilado cobrará unos 22 euros más con el alza planeada a las pensiones

La subida llegaráa 678.000 pensionistas del sistema contributivo. DP
La subida llegaráa 678.000 pensionistas del sistema contributivo. DP
El Gobierno apunta a un incremento del 1,9% en la elaboración de los presupuestos

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 aterrizará en las próximas dos semanas en el Consejo de Ministros y será entonces cuando se despejen aspectos como la subida que se prevé aplicar a las pensiones y a los sueldos públicos. Con todo, ya van trascendiendo algunas pistas.

El cuadro macroeconómico que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, presentó el martes como antesala de las cuentas sitúa la subida del coste de la vida en un promedio del 1,9% este año. El Ejecutivo toma como referencia el deflactor del consumo privado, un indicador similar al índice de precios de consumo (IPC).

La reforma de las pensiones que Pedro Sánchez firmó con los agentes sociales el 1 de julio y que tiene por delante su tramitación en el Congreso como proyecto de ley, estipula que cada 1 de enero las pagas contributivas han de incrementarse "de acuerdo con la inflación media anual registrada en el mes de noviembre del ejercicio anterior".

En la práctica, ¿en qué se traduciría la aplicación de este incremento para los pensionistas gallegos? Con una prestación media de 1.198 euros, un jubilado que cotizara por el régimen general cobraría 22,8 euros más al mes, esto es, unos 319 más al año en 14 pagas. La mejora se quedaría en unos 12,9 euros más al mes en el caso de un trabajador autónomo retirado, cuya paga ronda los 681 euros en la comunidad.

Para los 185.258 beneficiarios de la cobertura por viudedad, que en Galicia reciben unos 625,6 euros, el aumento sería de unos 11,9 al mes. En cuanto al resto de la nómina, los perceptores de pagas por incapacidad permanente ingresarán unos 17 euros más (ahora perciben unos 902); mientras que la pensión de orfandad se elevará en 7,8 euros (desde los 411 al mes actuales) y la prestación en favor de familiares —que se otorga a los convivientes que dependiesen económicamente de un fallecido y que carezcan de medios— pasaría de 535,8 a 546 euros.

En Galicia, un total de 678.604 pensionistas del sistema contributivo, que mensualmente perciben unos 676 millones de euros, están pendientes de una revalorización que, en todo el Estado, llegará a los bolsillos de 8,9 millones de ciudadanos. Con todo, el deflactor del PIB que maneja el Ejecutivo para el conjunto del año podría quedarse corto teniendo en cuenta que el IPC escaló en agosto hasta el 3,3% en tasa interanual.

El sistema de actualización de las pagas cambiará sustancialmente a partir de enero. Cabe recordar que este año las pensiones del sistema contributivo se revalorizaron un 0,9% atendiendo a la previsión de inflación que manejaba el Ejecutivo—y que se ha quedado corta con la escalada de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes—, en tanto que las asistenciales se elevaron el doble.

Con el nuevo sistema, en febrero los pensionistas españoles cobrarán por última vez una ‘paguilla’ para compensar el desvío del IPC. Si el Gobierno atina en sus cálculos, tocará realizar un pago de unos 1.400 millones, equivalente al 1% de la nómina anual. Para un jubilado gallego procedente del régimen general de la Seguridad Social, esto se traducirá en un pago único de unos 140 euros, que se quedarán en 95 para un trabajador por cuenta propia que esté retirado.

Puerta abierta a elevar un 2% los sueldos públicos 
El Gobierno está dispuesto a subir el salario de los funcionarios un 2% para 2022, en línea con la mejora aplicada en los presupuestos de 2020, antes de la irrupción de la pandemia. La mejora aparece recogida en las cuentas del Senado como preludio de los PGE.

El Congreso opta por esperar a la negociación

Mientras la mesa de la Cámara alta dio este miércoles luz verde a sus cuentas —que, en cambio, congelan el sueldo de los senadores—, las del Congreso también salieron adelante. No obstante, en este caso los grupos optaron por retirar el incremento del 2% a la espera de que el Ejecutivo negocie con los sindicatos.

Un jubilado cobrará unos 22 euros más con el alza planeada a las...
Comentarios