El sector inmobiliario gallego selló su mejor año desde 2010 con 25.985 ventas

Las estadísticas de los notarios reflejan que el 54% de las operaciones se pagaron a tocateja en un 2022 en el que la firma de hipotecas creció un 2,4%. En Galicia, la compra de viviendas aumentó un 3,3% y el precio por metro cuadrado aumentó hasta los 1.005 euros de media
Un hombre observa los anuncios del escaparate de una inmobiliaria. EP
photo_camera Un hombre observa los anuncios del escaparate de una inmobiliaria. EP

La desaceleración del mercado inmobiliario en el último trimestre del año no impidió que Galicia cerrase 2022 con el mayor volumen de compras desde 2010, con un total de 25.985. Aunque el dato refleja un incremento anual del 3,3%, la demanda creció con menos fuerza que en el conjunto del Estado, donde el avance fue del 6,1%, a lo que contribuyó el dinamismo de Canarias (+27%) y Valencia (+14%).

Son datos del Consejo General del Notariado, un colectivo al que corresponde escriturar estas operaciones para luego proceder al registro de las propiedades a nombre de los compradores.

¿Cómo evolucionaron los precios?

Los gallegos pagaron una media de 1.005 euros por metro cuadrado, lo que refleja un incremento del 2% en términos interanuales, menos intenso que el repunte del 7,2% detectado en el conjunto del Estado, donde el valor promedio fue de 1.615 euros/m2. Es en Baleares, con la referencia en 3.200 euros, y en Madrid, con 2.657 euros, donde más hay que rascarse el bolsillo para ser propietario. Mientras en estos dos casos los precios son de récord, con lo que ya superan lo que se llegó a cobrar durante el ‘boom’ del ladrillo, en Galicia el mercado sigue por debajo del nivel de 2012, si bien es cierto que se ha vuelto a franquear la barrera de los 1.000 euros después de nueve años por debajo.

El metro cuadrado se situó en 702 euros en el caso de las viviendas unifamiliares y en 1.280 euros en lo que toca a los pisos

Pero el estudio revela que hay diferencias en función de la tipología del inmueble. Así, el metro cuadrado se abarató un 1,4% en 2022 en lo que toca a los pisos, situándose en 1.280 euros, un 28,7% por debajo del promedio estatal, de 1.795 euros. En cambio, quienes se decantaron por una vivienda unifamiliar pagaron un 7,3% más, 702 euros/m2 en Galicia, un 46% menos que la referencia estatal (1.304 euros).

El estudio de los notarios también radiografía el mercado de la financiación y refleja que, en Galicia, la contratación de hipotecas para la compra de vivienda aumentó un 2,4%, con 11.854 préstamos. Del cruce con las compraventas se extrae que un 54,4% de las transacciones se saldaron en la comunidad pagando a tocateja, ligeramente por encima de la ratio estatal, del 50,6%. Madrileños y vascos son los que recurren en mayor medida a la financiación, pues en su caso menos del 30% de las operaciones se saldan sin necesidad de endeudarse.

¿A cuánto ascendió la hipoteca media de los gallegos?

En un 2022 en el que el crédito se encareció al consumar el BCE el giro en la política monetaria, el préstamo medio contratado por los gallegos fue de 115.972 euros, un 4,8% superior a lo que pidieron prestado en 2021.

Desde el portal Idealista, el portavoz, Francisco Iñareta, señala que los datos de diciembre apuntan a un "enfriamiento" del mercado, influido por el encarecimiento de la financiación. Con todo, el experto no augura "un desplome generalizado en precios, operaciones ni volumen hipotecario", sino una desaceleración "puntual" y un 2023 "estable o con ligeras caídas en muchos mercados".

Comentarios