miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Las inmobiliarias idean un Perte para dinamizar el rural gallego

Viviendas en los alrededores de Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)
Viviendas en los alrededores de Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)
La Fegein llama a aprovechar los fondos de la UE para captar población con la rehabilitación

Promover un desarrollo "integral" del medio rural impulsando la rehabilitación de inmuebles y el aprovechamiento productivo de viviendas, industrias, locales comerciales o incluso cultivos que estén abandonados o en riesgo de serlo. Este es el objetivo que ha impelido a la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) a presentar un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de Urbanismo productivo para afrontar el reto poblacional. Se trata de una hoja de ruta que la patronal que preside Benito Iglesias prevé enviar "a todos los concellos y diputaciones" para que pueda ser incluida en las candidaturas que se presenten a los fondos Next Generation. Y es que la idea es que los municipios sean quienes "tutelen" la implantación de este "modelo de urbanismo rehabilitador".

En clave financiera, el desarrollo de este Perte, que se extendería a lo largo de un año, exigiría un desembolso de 1,62 millones de euros. El sector ve clave promover "el desarrollo local" sobre la base de la cooperación público-privada e identificar "yacimientos de empleo" y "oportunidades para emprender".

En una primera fase, las actuaciones orientadas a "revertir la curva demográfica" frenando el "vaciado" del campo se concentrarían en los municipios de la zona periurbana de las siete principales urbes, aprovechando figuras existentes como las áreas de rehabilitación integral creadas por la Xunta.

La Fegein considera crucial que Galicia saque partido de las tendencias instauradas tras la pandemia como el aumento del teletrabajo y de la demanda de casas ubicadas en espacios "más amplios y al aire libre". Otro plus en favor del rural es la progresiva extensión de la banda ancha y el 5G y la habilitación de planes estatales y autonómicos de vivienda orientados a la rehabilitación y a allanar el acceso a colectivos desfavorecidos, además de los fondos europeos del programa Next Generation y del marco financiero plurianual 2021-2027.

Para captar a trabajadores, una de las recetas es crear espacios de oficinas y de coworking. Y en cuanto a aquellos que apuesten por la agricultura o la ganadería, la patronal recalca que la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que el Parlamento refrendó en mayo, tiene entre sus finalidades facilitar parcelas en desuso. En este sentido, ve un nicho de oportunidades para el emprendimiento innovador en el aumento del interés por los alimentos funcionales y el fenómeno de la inmunonutrición.

La Fegein apunta a una necesidad "imperiosa" de dar un giro a las políticas de desarrollo que, en los últimos años, reforzaron "el modelo de concentración territorial" en la costa y las urbes, buscando "mayores niveles de retorno de la inversión pública o privada".

BARRERAS. En cuanto a los factores "limitativos" que afronta la estrategia, la federación señala el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, el "déficit" de capital privado para invertir en obras y las carencias que todavía arrastran el transporte público y las infraestructuras de fibra óptica.

La Fegein también pone sobre la mesa la necesidad de "valorar" la utilidad de nuevos modelos constructivos como las viviendas modulares, prefabricadas, o incluso las minicasas o casetas de madera.

Catalogar bienes sin uso para darles segunda vida
La Fegein plantea que los concellos se ocuparían de la "catalogación" de inmuebles privados "susceptibles de ser cedidos temporalmente" para una utilización pública y la realización, con carácter general, de inventarios de inmuebles privados de potencial uso residencial, comercial o industrial previa rehabilitación. A continuación tocaría crear una plataforma digital para "interrelacionar oferentes y demandantes de activos" en el campo gallego.

Las inmobiliarias idean un Perte para dinamizar el rural gallego
Comentarios