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La industria del mar lanza un SOS por la inflación y urge a bajar el Iva en el súper

Jacobo Docal, Juan Vieites, Lina Solla, Roberto Fariña y Javier Touza, este miércoles ante la sede de la CEG. PEPE FERRÍN (AGN)
Jacobo Docal, Juan Vieites, Lina Solla, Roberto Fariña y Javier Touza, este miércoles ante la sede de la CEG. PEPE FERRÍN (AGN)

Reclama medidas paliativas a las administraciones para evitar subidas de precios de hasta el 20% a los consumidores

Los precios récord del gas y la electricidad —cuyo coste se triplicó en 2021 en el mercado mayorista—, sumado al encarecimiento de materias primas como el aluminio en un 40%, del transporte marítimo en un 224% y del gasóleo en un 140% atenazan a las empresas gallegas del complejo mar-industria en un escenario en el que también les toca encajar el aluvión de bajas laborales por el covid. Representantes de las depuradoras de marisco, la acuicultura, el mejillón y los armadores reclamaron este miércoles la activación de medidas por parte de las administraciones en Santiago, en una rueda de prensa encabezada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y líder de la patronal de la conserva Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, que alertó de que el sector "se está debilitando" y pierde "competitividad".

Tras recortar sus márgenes en 2021 para evitar trasladar las subidas de costes en toda su magnitud a los consumidores, avisan de que "la viabilidad" de muchas empresas y "el mantenimiento del empleo" peligran. Por ello, reivindican "una especial sensibilidad con un sector estratégico" y que esto se plasme con hechos como la reducción del Iva de los productos del mar del 21 al 4%. La medida, que respalda la Eurocámara, revertiría, según la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), en un ahorro en gasto sanitario ligado a las enfermedades causadas por la obesidad que "triplicaría" la pérdida de ingresos fiscales.

Partidario de que la Administración "reduzca los márgenes" en la electricidad y el gas para la industria del mar, Vieites avanzó que las reivindicaciones se pondrán en conocimiento del ministro de Pesca, Luis Planas. Quien ya las conoce es la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que las industrias ubicadas en dominio marítimo-terrestre prevén reunirse "próximamente" para abordar la reforma del reglamento de la Ley de Costas, que vuelve a poner sobre la mesa limitar las concesiones a 75 años, prórrogas incluidas.

DIÉSEL. Contundente, el presidente de Arvi, Javier Touza, incidió en que "no es momento" de eliminar las exenciones fiscales al gasoil de la flota pesquera como propone la Organización Mundial de Comercio. Esto solo engordaría más los costes del sector cuando, desde abril de 2020, los socios de Arvi —que anualmente contratan de forma conjunta más de 90 millones de litros de diésel— afrontaron un alza de precios del 140%. Y las perspectivas no mejoran, pues Goldman Sachs sitúa el barril de petróleo de  Brent en 100 dólares en el tercer trimestre, lo que para la pesca acarreará un encarecimiento de insumos como el plástico o las redes. En este escenario, Touza también instó a que los fondos europeos "favorezcan" la investigación sobre combustibles más eficientes para reducir el impacto ambiental, como el hidrógeno verde.

Preocupado ante las proyecciones de las navieras que auguran que los cuellos de botella en los puertos y los precios "disparatados" de los contenedores seguirán este año, el portavoz de Arvi apuntó al riesgo de que se materialicen los "efectos de tercera ronda" de tal forma que el alza de la energía, que se ha trasladado ya al transporte o los alimentos (segunda ronda) repercuta en una subida generalizada de los costes laborales. Touza teme "una tormenta perfecta" en un escenario en el que el Gobierno se dispone a incrementar el salario mínimo (desde los 965 euros actuales) y en el que toca negociar convenios.

Al frente de un colectivo que está "reevaluando" inversiones como el encargo de barcos, Touza también exige a la Comisión Europea que fije "las mismas reglas de juego" para las importaciones de terceros países, fijando aranceles para las empresas que no respeten las normas laborales y de "sostenibilidad económica y ambiental", como la relativa a los descartes y el finning.

MEJILLÓN. Al frente del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, Lina Solla, explicó que, para evitar cargar a los consumidores un repunte de costes que situó en el 20%, la industria optó por reducir sus márgenes del 4 al 1,5% de media. Convencida de que no queda más donde recortar, auguró que tocará "repercutir la subida" en el súper para "subsistir". "Otro año así, no es viable", advirtió Solla.

Golpeados por la escalada de la electricidad, con gran peso en sus costes de producción, Jacobo Docal, del Clúster de la Acuicultura, y Roberto Fariña, de la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), avisaron de que está en juego "la supervivencia" de muchos negocios y reclamaron "alternativas y soluciones" para abaratar el recibo.

Depuradoras con facturas de la luz de 140.000 euros
El presidente de la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), Roberto Fariña, reveló que a algún asociado le tocó afrontar en diciembre un recibo de la electricidad de 140.000 euros, cuando en el mismo mes de 2020 pagó 40.000.

Una crisis que afecta a toda la economía gallega
Además de constatar que el sector mar-industria está "en una encrucijada histórica", el presidente de la CEG señaló que la inflación "compromete la recuperación" de actividades "clave" como la automoción, la logística, el transporte, el naval, el metal o la construcción. Incidió en que la transición a las renovables requiere un ritmo pausado para no contribuir a disparar más los costes energéticos. 

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