Martes. 22.01.2019 |
El tiempo
Martes. 22.01.2019
El tiempo

Indonesia se va de la OPEP

Miles de activistas indonesios participan en una protesta contra el plan del Gobierno de aumentar los precios del petróleo. (EFE)
Miles de activistas indonesios participan en una protesta contra el plan del Gobierno de aumentar los precios del petróleo. (EFE)

Indonesia, uno de los miembros más pequeños de la OPEP, se retirará del cártel a finales de 2008, tras varios años de producción en declive que llevaron al país a convertirse en un importador neto de crudo.

Lo ha anunciado este miércoles el ministro de Energía y Recursos Naturales, Purmono Yusgiantoro, quien ha reconocido que en estas "nuevas circunstancias" no tiene sentido pertenecer a la organización. Añadió que el país abandonará la OPEP cuando expire su periodo actual como miembro.

Con esta medida, que Indonesia estudiaba al menos desde 2005, el Estado se ahorrará la cuota anual de 3,1 millones de dólares (1,97 millones de euros) que abona por pertenecer a la organización petrolera, explicó Yusgiantoro.

Aún así, el ministro aseguró que el Gobierno sigue interesado y trabajará para aumentar en los próximos años la producción y reingresar en la OPEP.

Caída de la producción
Indonesia, el único país asiático presente en el cártel petrolero, produjo en abril 854.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad del rendimiento diario del país hace una década.

La cifra se sitúa también por debajo de la cuota mínima de producción de la OPEP, fijada en los 1,3 millones de barriles diarios.

Los expertos atribuyen la caída de la producción a la falta de inversiones que aqueja al sector energético desde hace tres décadas, lo que ha impedido mejorar la eficiencia de las explotaciones actuales y explorar nuevos yacimientos.

Otros factores que han perjudicado la producción petrolera de Indonesia son, a juicio de analistas, la inestabilidad y opacidad del sistema legal heredado, en gran medida, de la dictadura del presidente Suharto (1967-1998), y el enquistamiento de la corrupción en el sistema burocrático.

Pensando en volver
A pesar del cambio de productor a importador neto, el Gobierno trabaja en aumentar la producción de crudo y gas natural, especialmente en la actual coyuntura económica de alza de los precios de la energía.

Dentro de esta iniciativa, el Ejecutivo ha firmado ya cinco contratos para la exploración de sendos yacimientos de crudo y gas natural con varias petroleras internacionales, entre las que se encuentran la italiana ENI, la malasia Petronas y la china CNOOC.

Además, Indonesia tiene previsto sacar a subasta pública los derechos de exploración de otros 46 yacimientos de petróleo y gas natural a lo largo de este año.

El Gobierno espera que con un aumento sustancial de la producción pueda regresar a la OPEP, además de paliar los efectos que tiene sobre la economía nacional el fuerte repunte de los precios del crudo.

Indonesia se va de la OPEP
Comentarios