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Inditex reabre el 94 % de sus tiendas en todo el mundo tras la pandemia

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Durante el mes de abril casi el 90% de los establecimientos estuvieron cerrados, pero el mercado online experimentó un crecimiento de más del 50%

El grupo español Inditex ha anunciado este martes que ha reabierto el 94 % de sus tiendas en todo el mundo, lo que demuestra que "la situación va volviendo a una mayor normalidad", y ha manifestado su voluntad de avanzar en la "plena integración" de su negocio físico y digital, clave para la compañía.

Según ha indicado en la junta de accionistas el presidente de Inditex, Pablo Isla, con motivo del coronavirus, en abril prácticamente el 90 % de los establecimientos "estuvieron cerrados".

Aún así, en los tres primeros meses del año, el negocio online experimentó un crecimiento de más del 50 %, lo que ha puesto de manifiesto "la fortaleza de este modelo".

Isla ha repasado los principales hitos del 2019, un año "de crecimiento muy sólido", y ha reconocido el "impacto muy significativo" en esta primera mitad del año, "muy condicionada por la COVID-19".

Hasta el lunes, el grupo había reabierto el 94 % de sus tiendas, según Isla, que ha insistido en que alcanzar una "total integración" entre tienda física y digital es "extraordinariamente importante" para la compañía en 2020. Además, ha explicado que Inditex ya ha conseguido la integración en 72 mercados, mientras que en más de 200, está presente a través de la venta "online".

También ha destacado los avances en Sudamérica, donde recientemente han lanzado la plataforma integrada en Argentina, país que cuenta con tiendas físicas sólo en Buenos Aires y Rosario, así como en Uruguay y Paraguay, mientras que el próximo agosto llegará a Chile.

A nivel de estrategia, ha anunciado la reapertura de varios establecimientos en los próximos meses, como los Zara de Pont Neuf (París), Paseo de Gracia (Barcelona), y la que ha calificado como "una de las más relevante" en Pekín (China), un edificio entero que se convertirá en "uno de los más importantes de la empresa en Asia".

HORIZONTE 2022. Como hiciera en la presentación de los resultados del último trimestre, Isla ha hablado de "Horizonte 2022", el plan de inversión por el que Inditex destinará 1.000 millones de euros para reforzar el negocio "online", y otros 1.700 millones para adaptar tecnológicamente las tiendas físicas.

Asimismo, se ha referido al proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que estará 100 % operativa el próximo año.

Partiendo del comercio electrónico, esta plataforma, que actualmente cubre el 60 %, se incorpora a los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, permite tener "una experiencia individualizada".

COMPROMISO SOCIAL. Al tiempo que apuesta por el futuro de su negocio, la compañía quiere contribuir a una sociedad cada vez más sostenible, vigilando los procesos de fabricación de sus prendas y apostando por un modelo basado en "recuperar, reutilizar y reciclar" que, a su vez, genera empleo social en España a través de un acuerdo con Cáritas.

En 2019, Inditex destinó 49 millones de euros en programas sociales de los que se beneficiaron cerca de 2,5 millones de personas.
En el marco de este compromiso, Isla ha recordado la ayuda prestada por la compañía "en los momentos más duros" del coronavirus, fletando 56 cargueros y procurando más de 150 millones de unidades de protección sanitaria, mascarillas y guantes, para entidades públicas y privadas, a lo que se sumarían las donaciones de Inditex (25 millones) y de la Fundación Amancio Ortega.

REELECCIÓN EN EL CONSEJO. Durante la junta se ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado positivo de 2019, por importe de 10.418 millones de euros, de los que 190 millones irán a la reserva de capitalización, y 10.228 millones, a la reserva voluntaria.

Los accionistas han avalado además el reparto de un dividendo ordinario de 0,35 euros por título a cuenta de los resultados de 2019, a pagar a partir del próximo 2 de noviembre, y que es cerca de un 40 % inferior a los 0,88 euros por acción que la empresa repartió el pasado año con cargo al ejercicio 2018. No obstante, se retrasa hasta el 2021 el abono del dividendo extraordinario.

También han dado luz verde a la reelección de Pontegadea Inversiones, sociedad dominante del brazo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, representada por Flora Pérez Marcote, como consejera externa dominical.

Junto a ella, se ha renovado el cargo de la baronesa Denise Patricia Kingsmill y se ha ratificado el nombramiento de Anne Lange, ambas como consejeras externas independientes.

La consejera independiente Pilar López pasa a ser la nueva presidenta de la Comisión de Auditoría, y se ha nombrado a Javier Monteoliva nuevo vicesecretario no consejero del Consejo. 

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