Inditex bate récords: sube sus ventas un 3%, hasta los 26.000 millones

Amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, Uniqlo o Gap

Sede de Inditex en Arteixo. EP
photo_camera Sede de Inditex en Arteixo. EP

El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto en su último ejercicio fiscal, cerrado en enero, de 3.444 millones de euros, el 2,2 % más que un año antes, mientras que sus ventas repuntaron el 3,2 % y sumaron 26.145 millones, ha informado este miércoles.

Las cuentas de la compañía, que propondrá un incremento del dividendo del 17 % (0,88 euros), se vieron fuertemente lastradas por el efecto divisa, ya que a tipos de cambio constante el avance del resultado sería del 12 % y el de las ventas del 7 %.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual), la evolución del resultado neto fue la peor para el periodo desde 2013 y la facturación registró el menor aumento desde que cotiza en Bolsa y publica cuentas (2001).

Según las misma fuente, las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) subieron el 4 % (hasta el 82 % del total) y crecieron en todas las geografías; en tanto que el negocio online repuntó el 27 % y sumó 3.200 millones de euros, el 12 % del total.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.457 millones con un incremento interanual del 3 % (a tipos constantes la subida fue 11 %).

Con estas cifras, Inditex amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, Uniqlo o Gap.

España aportó el 16,2 % de las ventas del grupo, un décima menos que un año antes; Asia se mantuvo en el 23,2 %, Europa (sin España) subió del 44,9 al 45,1 % y América bajó un décima y concentró el 15,5 %.

Por cadenas, Zara y Zara Home facturaron 18.021 millones de euros, el 3,2 % más; Pull&Bear 1.862 (+6,6 %); Massimo Dutti 1.802 (2 %); Bershka 2.240 (0,5 %); Stradivarius 1.534 (3,6 %); Oysho 585 (2,6 %) y Uterqüe, 101 millones (4,1 %).

El margen bruto (lo que saca en bruto por cada prenda vendida) se situó en el 56,7 %, frente al 56,3 % de un año antes, según el grupo, que cerró el año con 174.386 empleados, el 1,5 % más.

A 31 de enero, Inditex tenía 7.490 tiendas, quince más que un año antes, tras contabilizar 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas. El espacio bruto en ubicaciones clave subió el 8 % y la compañía prevé elevarlo este ejercicio entre el 5 y el 6 % con 300 aperturas y 250 absorciones.

La compañía, que entre el 1 de febrero y el 9 marzo ha registrado una subida del las ventas del 7 % a tipos constantes, prevé una inversión ordinaria de 1.400 millones de euros, frente a los 1.518 del pasado ejercicio.

El mayor grupo textil del mundo, que desde hace años apuesta por la integración del mundo online con el físico y por tiendas más grandes que absorben a otras más pequeñas, avanza que lanzará Zara online en Brasil en marzo y en mayo en Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

Por otra parte, la compañía ha decidido agrupar el reporte de Zara y Zara Home debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos. 

El objetivo, es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda, a lo que añade que prevé un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno.

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