Inditex aumenta sus beneficios en un 10%

El grupo textil Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, aumentó su beneficio neto un 10 % en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de febrero a abril), un resultado que celebrará por partida doble su consejero delegado y futuro presidente, Pablo Isla.

Si lo aprueba la Junta de Accionistas convocada para el 19 de julio, el sucesor de Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, recibirá como incentivo 221.264 acciones del grupo textil, cuyo valor asciende a 13,4 millones de euros.

El pasado 10 de enero, Inditex anunció que Ortega, de 74 años y propietario del 59 % del capital del grupo, tenía intención de proponer a Isla como presidente. El actual consejero delegado recibirá las acciones como un "incentivo con carácter singular" por su nombramiento.

Los resultados avalan la trayectoria de Pablo Isla. A pesar de la crisis, amortiguada en el caso del grupo gallego por su presencia internacional, Inditex logró un beneficio de 322 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 10 % respecto al mismo periodo de 2010.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció el 7 %, hasta 601 millones de euros, mientras que la facturación ascendió a 2.960 millones, un 11 % más que entre febrero y abril del año pasado. Durante el periodo analizado Inditex abrió 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con el programa previsto. Al cierre de abril, el grupo contaba con 5.154 establecimientos.

La mayoría de las nuevas tiendas (24) correspondieron a Stradivarius, seguida por Zara (22), que alcanza ya los 1.745 establecimientos, y Bershka (16).

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