lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Inaugurada la nueva nave de Balaídos, que reforzará la competitividad de PSA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, el director de PSA Vigo, Frederic Puech, y de la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, el director de PSA Vigo, Frederic Puech, y de la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa
El nuevo director de la factoría viguesa se ha comprometido a trabajar con "la máxima intensidad" para que la planta sea "una de las mejores" de la multinacional francesa y de la industria europea de la automoción

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha estrenado este miércoles una nueva nave de aparcamientos en el polígono industrial de Balaídos, la Nave H, que reforzará la competitividad de la factoría. La inaguración de la infraestructura, que cuenta con más de 1.200 plazas de aparcamiento, ha sido la primera intervención pública del nuevo director de PSA Vigo, Frédéric Puech.

Ante el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Puech ha expresado su compromiso por trabajar con "la máxima intensidad" para que la fábrica de Balaídos sea "una de las mejores" de la multinacional francesa y, en general, de la industria europea de la automoción.

También ha dicho que asume el puesto con "la máxima ilusión" y con "gran orgullo" por sumarse a un equipo que es "dueño de su futuro", y ha destacado, como sus antecesores, que la competitividad del sector exige una "mejora continua".

Tanto Feijóo como Caballero han dado la bienvenida a Puech y le han garantizado el apoyo de las administraciones autonómica y local a PSA y, en general, al sector de la automoción.

"TIEMPO RÉCORD". Feijóo ha relatado que la nave inaugurada este miércoles tuvo "dificultades" durante su proceso constructivo, en alusión a la anulación del plan de urbanismo de Vigo y a la necesidad de aprobar una ley de proyectos urgentes de iniciativa pública que evitara "un fatal desenlace".

Ha abundado en que las autoridades actuaron "en tiempo récord" tanto en su construcción, poco más de un año, como en el aspecto legislativo, lo que permitió "dar certezas" a PSA y al resto de marcas instaladas en el polígono de Balaídos para que "sigan apostando" por Vigo y por Galicia.

El presidente de la Xunta en funciones ha indicado que en su discurso de investidura incidió en este aspecto, el de las certezas, las certidumbres y la seguridad jurídica, y ha recalcado que Galicia "crecerá -económicamente- tanto como confianza seamos capaces de generar".

Caballero ha loado la capacidad competitiva de la fábrica viguesa de PSA en "un mundo tan complejo" como el de la automoción, así como su apuesta por la excelencia y por "no tener límites".

El regidor también ha dicho que se trata de "un modelo de aprovechamiento de los espacios" de fabricación, y al nuevo director de la planta le ha brindado "toda la cooperación posible" por parte de la Corporación local.

MÁS DE 18 MILLONES DE EUROS. La construcción de la nave de aparcamientos inaugurada ha contado con una inversión de 18,1 millones de euros y cuenta con una superficie de 42.050 metros cuadrados, de los que 12.109 son de uso logístico y 29.887 de aparcamiento.

Una de sus características más peculiares son sus 1.300 metros cuadrados de fachada vegetal, la más grande de Europa, según ha destacado en su intervención la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa.

En su discurso, Pedrosa ha aprovechado la ocasión para garantizar que en la futura ampliación del polígono de Balaídos se construirán nuevos aparcamientos que darán cabida a todos los trabajadores y se liberará así el espacio que en estos momentos ocupan en el entorno del río Lagares.

El plan integral de transformación del polígono cuenta con una inversión total de 81,3 millones de euros e incluye, aparte de la construcción y renovación de naves, y obras para mejorar la eficiencia energética.

Inaugurada la nueva nave de Balaídos, que reforzará la...
Comentarios