Ignacio González sale de Nueva Pescanova en pleno proceso de venta a Cooke

El presidente asumirá las funciones del CEO, que hará efectiva su salida en junio, cuando se prevé que Abanca dé paso al grupo canadiense
Ignacio González. ARCHIVO
photo_camera Ignacio González. ARCHIVO

Con la previsión de que la venta del 80% de Nueva Pescanova en manos de Abanca a la canadiense Cooke Seafood se pueda sellar a mediados de junio, la pesquera con sede en Chapela anunció este martes la salida del que desde febrero de 2016 fue su consejero delegado, Ignacio González Hernández. Su salida se hará efectiva el 16 de junio después de siete años y medio llevando el timón de la pesquera. Sus funciones pasará a desarrollarlas José María Benavent, el actual presidente ejecutivo de Nueva Pescanova.

En un comunicado, el grupo atribuyó ayer la baja de González —que preside la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc— a razones "estrictamente personales". Respecto a su gestión, la compañía le reconoce el haber "liderado con determinación la transformación" que Nueva Pescanova precisaba, hasta conducir a la pesquera "a la posición donde se encuentra hoy en día, con una flota renovada y competitiva".

De su hoja de servicio también destaca la innovación en acuicultura, en productos, publicidad y el haber "rejuvenecido la marca", además de haber logrado mejorar el compliance, esto es, las buenas prácticas normativas. Los avances en términos de sostenibilidad y la responsabilidad social como "estrategias clave" son otros de los méritos que se atribuyen a González, junto a "una reputación reconstruida".

El ejecutivo —al que Nueva Pescanova agradece "su entrega y dedicación" al tiempo que le traslada sus deseos de éxitos futuros— fichó por Chapela y dejó atrás su cargo de director general para Europa y Estados Unidos en Campofrío, una firma en la que entró tras dos décadas en el Grupo Carrefour.

En 2016, González fue el elegido por los bancos que tomaron el control de la empresa tras superar el concurso de acreedores al que se vio abocada por la gestión de Manuel Fernández de Sousa-Faro. Entonces, entró como mano derecha de Jacobo González-Robatto, el directivo procedente del Banco Popular que presidió Nueva Pescanova hasta abril de 2020, cuando Abanca promovió al economista José María Benavent, que ya era miembro del consejo de la compañía alimentaria. En el currículo de este último figuran sus inicios como analista del servicio de estudios del Banco de España, su paso por CaixaBank (1994-1998) y su participación en el lanzamiento de la operadora gallega R-Cable, de la que fue director financiero hasta 2015, cuando asumió el mismo cargo en Euskaltel tras la absorción de la firma gallega.

La semana pasada, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, defendió las negociaciones con Cooke. "Preserva la integridad de la empresa, es una adquisición complementaria, mantiene el empleo y Nueva Pescanova pasa a formar parte de uno de los grandes conglomerados pesqueros del mundo, si no el mayor", recalcó en un foro en Madrid. Allí recordó que, desde un principio, Abanca tomó las riendas con la intención de acometer el "salvamento" de la empresa para luego dar paso a un proceso de "desinversión ordenada".

Comentarios