Iglesias dice que Trabajo estudia la jornada laboral de cuatro días a la semana

Díaz defiende la necesidad de abordar un debate sobre la reducción de jornada 
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. ARCHIVO
photo_camera Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. ARCHIVO

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desveló este jueves que el Ministerio de Trabajo está "estudiando" la aplicación de una jornada laboral de cuatro días a la semana, que, a su juicio, "podría favorecer sin duda la creación de empleo". 

En una entrevista en TVE, Iglesias explicó que su formación siempre ha sido partidaria de reducir la jornada laboral, y cree "interesante" la propuesta presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto para dar ayudas a empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días. 

"Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo", apuntó Iglesias. Preguntado por los plazos, el vicepresidente segundo dejó claro que eso "depende" del ministerio.

La enmienda presupuestaria presentada por la formación que lidera Íñigo Errejón planteaba destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de recuperación y resiliencia. Con ello, se persigue ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. La Comunitat Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar. 

Este complemento de reducción de jornada permitiría que fuese de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores, y la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se hizo eco de la intervención de Iglesias en TVE en su cuenta de Twitter, junto a un breve texto en el que afirma que el tiempo de trabajo "exige una nueva concepción que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales". 

En esa línea, defendió la necesidad de abordar un debate sobre el tiempo de trabajo que incluya elementos como la reducción de la jornada, el control de las horas extraordinarias, el derecho a la desconexión y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentarios