martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

La hostelería triplica los concursos de acreedores este año

Dos jóvenes en una terraza.AEP
Dos jóvenes en una terraza.AEP
Se declararon 657 procesos de insolvencia en uno de los sectores más tocados por la pandemia. Con todo, el comercio registró más

La hostelería, uno de los sectores más tocados por los cierres y restricciones impuestos para contener la propagación del coronavirus, es la rama de actividad en la que más han repuntado los concursos de acreedores en lo que va de año. Entre enero y agosto se declararon 657 procesos de insolvencia en negocios hosteleros en toda España, lo que supone 455 más que en el mismo periodo de 2020, esto es, más del triple.

Así se desprende de un estudio e elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce que, no obstante, sitúa al comercio como el sector que concentró un mayor número de concursos en los primeros ocho meses del año, con un total de 794 (+35%). Le siguen construcción y actividad inmobiliarias, con 726 (+45,5%). En el lado apuesto, agricultura (24) e industrias extractivas (3) son las únicas ramas en las que se redujeron estos procesos, un 27 y 25%, respectivamente.

Independientemente del sector, hasta agosto se declararon un total de 3.941 concursos en el país, lo que supone un 57,7% más. Con todo, desde Informa D&B recuerdan que la comparativa se establece con un 2020 en el que el estado de alarma redujo los procesos. En el caso concreto de Galicia, el aumento de los casos fue mucho más contenido, del 13% en estos ocho meses, al contabilizarse 157. Cataluña y Madrid fueron las comunidades con más concursos.

En el mismo periodo de tiempo se disolvieron en Galicia 1.171 empresas, un 53% más que un año antes. En toda España fueron 18.720, lo que implica un alza del 29%, con construcción e inmobiliario en cabeza.

La hostelería triplica los concursos de acreedores este año
Comentarios