Hiperxel, en el filo de la navaja con neveras vacías e impagos

Falta mercancía en las 102 tiendas por deudas con proveedores y los 300 trabajadores siguen esperando la nómina de agosto
Una de las tiendas de la cadena Hiperxel. GSV
photo_camera Una de las tiendas de la cadena Hiperxel. GSV

Neveras sin congelados que vender y tiendas con cortes de electricidad por facturas impagadas. Es la panorámica desoladora de los 102 locales de Hiperxel en Galicia, cuyos más de 320 trabajadores siguen esperando cobrar la nómina de agosto. Desde que el grupo vigués Iberconsa vendiera el negocio en julio de 2021 al grupo Vinova –que tiene como ceo al venezolano Juan Villamizar–, los sindicatos denuncian que la situación ha empeorado al faltar liquidez.

"Este sería un ano de vendas boísimo se tiveramos mercadoría", explicó a AGN la empleada de uno de los establecimientos, que confirma que, en mayor o menor medida, toda la red "está sen xénero", una situación que comenzó a gestarse en abril y que los clientes han acogido con estupefacción. La razón son los impagos a los proveedores, unas deudas que se extienden a la Seguridad Social y las eléctricas.

"Trala compra, na primeira reunión Villamizar dixo que emprendería unha expansión con 50 tendas máis; na segunda, cambiou o conto e dixo que non ía cerrar ningunha; e na última xa anunciou que non había liquidez"

Ante un cuadro insostenible, el comité de empresa avanza la convocatoria de huelga a partir de la próxima semana y movilizaciones. La última reunión con la gerencia de Xeldist Congelados —que integra Hiperxel y Conxelados Cíes— tuvo lugar el martes. La dirección aseguró estar negociando con inversores y reiteró que la solución era cuestión de días, una vía en la que las centrales no confían por la falta de garantías.

"Trala compra, na primeira reunión Villamizar dixo que emprendería unha expansión con 50 tendas máis; na segunda, cambiou o conto e dixo que non ía cerrar ningunha; e na última xa anunciou que non había liquidez", relataron fuentes de UGT. 

Comentarios