Hacienda no desmiente una posible bajada del polémico IVA cultural

El periódico ABC publica este lunes que este impuesto bajará del 21% actual al 10%
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
photo_camera El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado hoy que "no hay nada que anunciar" respecto al denominado IVA cultural y ha añadido que el tratamiento fiscal actual es "especialmente beneficioso" para las producciones de las industrias culturales.

Antes de participar en un desayuno informativo sobre la reforma fiscal organizado en Valladolid por el Diario de Castilla y León-El Mundo, Ferre ha contestado así a una pregunta de los periodistas sobre el IVA cultural, después de que hoy el periódico ABC publicase que el Gobierno prevé rebajar este impuesto del 21 al 10 por ciento. "Hay que ver la foto globalmente", ha dicho ya en el transcurso del desayuno informativo, en el que ha respondido también a una pregunta escrita planteada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), quien ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de rebajar el IVA cultural.

"Es una gran noticia que haya cargos peleones, para eso estamos, es muy sana esa ambición de cambiar las cosas", ha planteado Ferre al recibir la pregunta y después de que el director del Diario de Castilla y León, Pablo Lago, se refiriera al regidor como "peleón De la Riva".

Ferre ha reconocido que no ha tenido éxito al intentar trasladar a la sociedad que la fiscalidad de la cultura "es algo muy amplio", ya que los tipos reducidos se mantienen en la compra de libros, la entrada a los museos y las bibliotecas, mientras que el incremento del IVA en las entradas a las artes escénicas y otros productos se enmarcó en 2012 en una estrategia general que sólo excluyó a los sectores estratégicos como el turismo y la exportación.

El secretario de Estado ha indicado que la "apuesta" del Gobierno es que la industria cultural tenga "un mejor tratamiento fiscal como actividad empresarial", al establecer beneficios fiscales para la producción de películas o espectáculos teatrales y también para atraer rodajes procedentes del extranjero. De hecho, en las declaraciones previas a los medios de comunicación, Ferre ha catalogado a España como un "auténtico escenario natural" que puede atraer inversiones extranjeras en el ámbito cultural.

Comentarios