sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

¿Qué hacer si la quiebra de Dentix te deja con el tratamiento colgado?

Local de Dentix en Lugo. XESÚS PONTE
Local de Dentix en Lugo. XESÚS PONTE
Los afectados que no financiaron sus procedimientos, los peor parados. Los odontólogos gallegos piden que los profesionales sean "los únicos dueños" de las clínicas

La cadena Dentix solicitó el lunes el concurso de acreedores, dejando a cientos de pacientes con sus dentaduras a medio arreglar y, en muchos casos, con tratamientos financiados por Cetelem, Peppermoney y otras entidades por pagar. Organizaciones de consumidores y bufetes van desgranando algunas claves sobre los pasos a dar por los afectados.

Tratamientos financiados

Las organizaciones de consumidores Facua y Ocu recordaron que los clientes de Dentix pueden paralizar el pago a las financieras por los procedimientos que no se hubiesen finalizado. "Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica", explica Facua, es posible "detener los pagos y oponer ante la financiera el cierre del estable cimiento para no seguir haciendo frente al mismo". Para ello, hay que presentar "una reclamación ante la entidad de crédito".

Pedir el traslado a otra clínica

Antes de solicitar la rescisión del contrato de crédito, la Ocu recomienda instar a la entidad el traslado del tratamiento a otra clínica.

Procedimiento pagado

Si el afectado se ha visto sorprendido por la suspensión de pagos con el tratamiento sin completar aunque pagado en su totalidad, la Ocu indica que será necesario acudir a un abogado. Asimismo, explica que aquellos que contratasen el abono "directamente" con Dentix, esto es, sin financiación, tendrán dificultades para recuperar su dinero dado que la ley concursal sitúa a los consumidores "entre los últimos en la lista de acreedores". 

Negligencias médicas

En caso de haber sido objeto de una negligencia médica, ya sea porque Dentix no realizó la planificación adecuada o porque ejecutó de forma errónea el tratamiento, Vorlegal Abogados apunta que es posible reclamar a la compañía, por la que debe responder su aseguradora.

Regulación insuficiente

Ante la situación en la que han quedado los más de 100.000 clientes de las 180 clínicas de la cadena —ocho en Galicia—, Facua ha vuelto a reclamar al Gobierno que refuerce la regulación. De un lado, llama a obligar al sector a contratar seguros de responsabilidad civil para cubrir el riesgo de cierre y "ofrecer garantías ante la negligencia en la gestión y el fraude a los consumidores". También pide que se blinde el acceso a las historias clínicas en caso de quiebra. De su lado, el Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos se ha puesto a disposición de los clientes para "defender sus derechos y colaborar en cuantas acciones sean necesarias para solucionar esta compleja crisis". Frente a las franquicias, el colectivo reivindica que los profesionales sean "los únicos propietarios de las clínicas dentales" y también llama a regular "la publicidad engañosa y denigrante" de forma "urgente".

¿Qué hacer si la quiebra de Dentix te deja con el tratamiento colgado?
Comentarios