jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

¿Ha provocado la Covid-19 un aumento de los concursos de acreedores?

Mascarilla
El Gobierno aprobó en noviembre de 2020 un real decreto que extiende hasta marzo de 2021 la moratoria para que las empresas insolventes se declaren en concurso

El 2021 va a ser un año récord en cuanto a concursos de acreedores se refiere. Si bien es cierto que en el recientemente terminado 2020 se produjo un descenso del 2% en esta figuras respecto al año anterior, fruto de la aprobación del Gobierno en el mes de noviembre de un real decreto de medidas económicas que imposibilitaba hasta marzo de 2021 la declaración de un concurso de acreedores, todo parece indicar que una vez venza ese plazo se desatará una avalancha concursal. 

Los datos del estudio realizado por la empresa Informa D&B y de los que se ha hecho eco el diario elEconomista.es afirman que en 2020 hubo 4.376 concursos registrados en España. Cataluña con 1.127, Madrid con 893, y la Comunidad Valenciana con 677 monopolizan buena parte de estos datos, y es que más del 60% de procedimientos tuvieron lugar en estas tres regiones. 

Asimismo, este informe revela que a lo largo del año creció notablemente el porcentaje de empresas que presentaban simultáneamente la declaración concursal y la de extinción. En enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, esto se daba tan solo en un 48% de los casos. Meses después, en septiembre u octubre, el porcentaje llegó a situarse por encima del 60%, cerrando el año con un 57% en diciembre.

La realidad es que por culpa de la crisis económica dibujada por la pandemia, muchas empresas están en una situación virtual de quiebra y como insolventes necesitan recurrir a la opción del concurso de acreedores.

Del mismo modo, también ha crecido en los últimos meses el número de procedimientos y solicitudes abiertas de personas físicas que desean acceder a la ley de segunda oportunidad, un mecanismo legal que posibilita que aquellos deudores de buena fe logren el perdón de aquellas deudas que no pueden asumir.

Turismo, comercio, hostelería y ocio los más afectados

El abogado Angel Andújar de Segunda Oportunidad Galicia está siguiendo muy de cerca la situación social y económica y revela que "la actual crisis sanitaria de la Covid-19 está afectando muy severamente a la economía nacional y muy en particular a las empresas”. Bajo su punto de vista y en relación a lo que él ha detectado en los últimos meses, las compañías relacionadas con “el turismo, el comercio, la hostelería o el ocio son las más afectadas".

Además, no termina ahí su análisis y añade que "el alargamiento temporal de la crisis juega en contra de las empresas y el previsible retraso en las labores de vacunación de la población hacen prever un incremento en el número de empresas con dificultades financieras". 

Exprimiendo las posibilidades de supervivencia

Bajo la experiencia personal de Angel Andújar, "sí se está detectando un aumento en los concursos de acreedores", aunque reconoce que "de forma moderada" ya que "las empresas están exprimiendo al máximo sus posibilidades de supervivencia a la espera del fin de la pandemia". Y, por supuesto, tampoco hay que olvidar "la suspensión legal en la obligatoriedad de solicitud de concurso de acreedores vigente hasta el próximo mes de marzo". 

Sobre esta última ley señala, a modo de reflexión final, que "tímidamente mejora los procedimientos concursales" y recalca que "realmente no es una nueva ley, sino que supone una refundición de la norma anterior". La intención de esta medida no es otra que "racionalizar y sistematizar su aplicación".
 

¿Ha provocado la Covid-19 un aumento de los concursos de acreedores?
Comentarios