Guindos asegura que sin el rescate financiero España hubiera salido de la zona euro

El ministro de Economía defiende la actuación "exhaustiva e integral" de su Gobierno sobre el sector financiero

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario. EMILIO NARANJO (EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este martes que sin el rescate financiero España hubiese tenido que abandonar la zona euro y, por consiguiente, la divisa comunitaria. 

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, donde ha esgrimido que el rescate financiero sirvió para evitar la salida de España de la zona euro y para que los depositantes tuvieran que asumir pérdidas como consecuencia de una "mala gestión" por parte de los responsables de las entidades. 

Guindos ha explicado que el Fondo de Garantía de Depósitos no habría podido atender todos los depósitos garantizados, que solo en las entidades que recibieron ayudas ascendían a 250.000 millones de euros, lo que hubiese supuesto que el Tesoro hubiera tenido que emitir deuda para cubrir estos depósitos. 

"Dada la coyuntura macroeconómica que vivíamos en esos momentos, hubiera supuesto, casi automáticamente, el rescate completo de nuestra economía o bien nuestra expulsión de la unión monetaria", ha señalado.

Guindos defendió que la actuación "exhaustiva e integral" de su Gobierno sobre el sector financiero permitió que España evitase el "rescate total"

Además, ha puesto en valor que la actuación "exhaustiva e integral" de su Gobierno sobre el sector financiero permitió que España evitase el "rescate total". 

"A diferencia del Gobierno anterior, que se había limitado a aportar dinero a fondo perdido a las entidades financieras sin tomar medidas que realmente eliminaran las dudas existentes, el nuevo Ejecutivo decidió afrontar la situación de manera exhaustiva e integral", ha apuntado en referencia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero 

Así, ha subrayado que los llamados decretos 'Guindos I' y 'Guindos II' para incrementar las provisiones inmobiliarias del sector financiero permitieron "arrojar luz" sobre los balances bancarios para cuantificar de forma "clara y definitiva la magnitud del problema". 

"No había otra alternativa, dado el riesgo inminente de que las deudas sobre el sector financiero acabaran extendiéndose también al Tesoro, lo que hubiera terminado por conducir al rescate total de España", ha manifestado Guindos durante su intervención. 

El ministro de Economía cargó contra Zapatero, al que acusó de no tomar medidas hasta finales de 2008

"En definitiva en los primeros meses de 2012 el Gobierno arrojó luz sobre las situación de las cuentas públicas y de las instituciones financieras, aprobó reformas clave en el ámbito fiscal, financiero y laboral y permitió resolver las dudas de los mercados financieros, lo que posibilitó superar la amenaza de un rescate total de la economía", ha agregado el ministro.

CRÍTICAS A ZAPATERO. El titular de Economía también ha cargado contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al señalar que no tomó medidas hasta finales de 2008, pese a las "señales alarmantes" y aunque la crisis financiera había estallado varios meses antes. 

En relación a las medidas aplicadas por el PSOE en 2010 para atajar la crisis, ha señalado que, aunque "hubo un fugaz atisbo de estabilización, los famosos brotes verdes, pronto se hizo patente que los parches que se estaban aplicando para capear el temporal de la crisis eran insuficientes". 

Así, también ha recalcado que la burbuja inmobiliaria se gestó entre 2004 y 2007, durante la gestión socialista, y que el denominado Plan E de inversión pública "solo sirvió para desequilibrar aún más las cuentas del Estado" en 2009. 

En relación a las cajas de ahorros, Guindos ha indicado que estaban "enormemente expuestas al sector inmobiliario" y que llevaban años mal gestionadas por cúpulas "politizadas y poco profesionales". 

Guindos defendió que las cajas de ahorros estaban "enormemente expuestas al sector inmobiliario" tras años mal gestionadas por cúpulas "politizadas y poco profesionales"

"Que tres de las entidades que habían recibido dinero público en 2010 volvieran a presentar problemas de solvencia unos meses más tarde es prueba irrefutable, a mi juicio, de que hasta ese momento el Gobierno no había entrado a resolver el problema de fondo", ha añadido.

BANKIA. Además, Guindos, ha señalado que a junio de 2017 Bankia ya había devuelto prácticamente 1.850 millones de euros a un total de 190.000 inversores minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad. 

El ministro ha señalado que este importe, que incluye intereses compensatorios, se suma a los casi 5.000 millones de euros devueltos a los titulares de participaciones preferentes mal comercializadas por las cajas de ahorros que constituyeron BFA-Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja). 

La decisión de compensar a los accionistas minoritarios se efectuó después de que el Tribunal Supremo confirmase la nulidad de la adquisición de acciones de Bankia por parte de minoristas en su salida a Bolsa. 

Comentarios