Guerra dice que la Xunta ''hará lo posible'' para evitar un Ere en Citröen

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aprovechó su visita a Vigo para presidir la Mesa de la Electromovilidad de Galicia para abordar varios temas candentes relacionados con la situación de la industria automovilística en la comunidad. En concreto, habló de la posible ubicación de la planta de baterías de litio que pretende construír Mitsubishi y del posible Ere temporal que PSA Peugeot-Citröen podría plantearse en su factoría de la ciudad olívica de cara al año que viene

Acerca de este último aspecto, Guerra garantizó que Xunta hará "todo lo posible" para evitar el Ere con el que se empezó a especular como consecuencia de las previsiones que auguran un descenso de producción de la factoría para el año 2011.

"Estamos haciendo todo lo posible para que Citroën comprometa en Vigo carga de trabajo", dado que "las ayudas que están recibiendo son para consolidar el futuro", ha afirmado el conselleiro. Guerra también recalcó que si la multinacional francesa "no consolidara el futuro" y "no tuviera nuevos proyectos y planes de fabricación" existiría "un problema importante".

La planta de baterías, en manos de los inversores

Sobre el proyecto de Mitsubishi, Guerra aseguró que la decisión depende, en estos momentos, "de los inversores", aunque no ha podido precisar la fecha exacta en la que se sabrá si la planta de baterías se ubicará finalmente en territorio gallego. A ello añadió que la Xunta ya hizo "todo lo que estaba en sus manos" para atraer esta inversión a la comunidad. La planta de baterías tenía todas las papeletas para ser ubicada en un primer momento en el polígono de Salvaterra-As Neves, pero una sentencia judicial en contra lo descarta prácticamente en las quinielas.

Los candidatos a albergar el proyecto se multiplicaron -Narón, Pontevedra, Tomiño o Nigrán fueron algunos de los lugares que se ofrecieron o fueron ofrecidos por la Xunta- ante el jugoso premio que ofrece el consorcio nipón: 1.500 puestos de trabajo indefinidos y un proyecto que ronda los 500 millones de euros.

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