El grupo lácteo Capsa sella una alianza para desarrollar alternativas vegetales

La compañía dueña de Larsa y Central Lechera Asturiana se une a la empresa gerundense de bebidas vegetales Liquats para crecer juntas en este segmento
Fábrica de Larsa en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
photo_camera Fábrica de Larsa en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE

Capsa Food, el grupo lácteo propietario de Central Lechera Asturiana y la gallega Larsa, ha sellado una alianza con la compañía especializada en bebidas vegetales Liquats Vegetals para crecer en este segmento de productos alternativos a los de origen animal. Juntas desarrollarán un proyecto multicategoría con el que redoblarán su apuesta por la alimentación "vegetal, sostenible y honesta". Así, con la innovación como ingrediente base, ambas compañías impulsarán nuevos productos a partir de proteína vegetal para dar respuesta "a las nuevas tendencias del mercado".

Capsa Food y Liquats Vegetals ponen de relieve la "elevada complementariedad" en el consumo de los productos que ofrecen y aportan un dato: "más del 90%" de personas que incluyen en su alimentación las alternativas vegetales incorporan también lácteos. 

A través de un comunicado, destacan la "coincidencia" en sus valores como uno de los gérmenes de la colaboración en este proyecto. Para el director general de Capsa, Armando Tellado, y su homóloga en Liquats, Laura Erra, el acuerdo supone dar un paso más en su compromiso por impulsar una alimentación "más sana".

Las fábricas de Larsa en Outeiro de Rei y Vilagarcía suman unos 250 empleados

La firma dueña de Central Lechera Asturiana y Larsa comercializa otras marcas como Vega de Oro, Ato, Asana o Innova Food Ingredients —que desarrolla ingredientes de base láctea para la industria alimentaria—. Cuenta con seis centros de producción en España, dos de ellos en Galicia. Se trata de las fábricas de Larsa en Outeiro de Rei y Vilagarcía. Ambas suman unos 250 empleados entre una plantilla que supera los 1.300 trabajadores. Con más de 50 años de trayectoria, Capsa tiene presencia en más de 40 países.

Una de sus máximas es "dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y soluciones que mejoren la salud y calidad de vida de las personas en un entorno sostenible". En 2020 entró a formar parte del movimiento B Corp, una red global de compañías que tienen por objetivo generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Además, es la primera empresa de alimentación española con el sello de Excelencia Europea 500+, que supone un reconocimiento a la gestión. También fue pionera dentro de la industria láctea al recibir la certificación Residuo Cero en todas sus factorías. El grupo aspira a alcanzar las cero emisiones netas en 2035.

La alianza con Liquats no será su primera incursión en el segmento de las alternativas vegetales. Su socio en esta colaboración cuenta con las marcas Yosoy, Monsoy, Almendrola y Natrue. Sus referencias de bebidas incluyen los sabores de avena, almendra, arroz, choco-avena, arroz con coco, nueces, soja o arroz con avellanas.

Con sede en Viladrau, en Gerona, acumula más de 30 años de trayectoria y copa el 17,1% de la cuota de mercado de las bebidas vegetales en España, donde cuenta con un equipo de más de 300 personas. La firma exporta sus productos a más de 25 países. En los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento en un contexto de aceleración de la demanda de productos de base vegetal.

Ambas corporaciones ponen de relieve que fueron "pioneras" al apostar por la elaboración de "productos naturales de procedencia local, sin aditivos artificiales ni edulcorantes ni azúcares añadidos". También destacan el apoyo a sus raíces produciendo a nivel local.

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