Grupo Freixenet presenta un ERTE para 615 trabajadores en mayo por la "extrema sequía"

CCOO exige que lo retire y negocie otras medidas "oportunas"

Sede de Freixenet.
photo_camera Sede de Freixenet.

El Grupo Freixenet ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 615 empleados de Freixenet y Segura Viudas, que prevé activar a partir de mayo, a consecuencia de la "extrema sequía". 

En un comunicado, el grupo ha asegurado que ha presentado el ERTE "como un ejercicio de responsabilidad" para garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad. 

La compañía ha registrado la medida ante la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este lunes al mediodía, han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press, y la empresa ha dicho que también la ha trasladado a los trabajadores. 

Freixenet ha sostenido que sufre falta de materia prima por la sequía que impacta en el sector desde 2021 y que ha tenido una "especial afectación" en la zona de El Penedès (Barcelona)

Así, la compañía ha enmarcado el ERTE en una causa de "fuerza mayor" y ha asegurado que se trata de una medida excepcional.

CCOO exige que retire el ERTE y negocie otras medidas "oportunas"

CCOO de Cataluña ha exigido este martes a la dirección de Freixenet que retire el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado este lunes y que negocie "las medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector". 

El sindicato ha lamentado que hace meses que "está denunciando la situación que sufre el sector" por la sequía, que ha señalado que provoca dificultades que se mantendrán en el futuro. 

Ha explicado que ha pedido al Consell Regulador del Cava que trabaje conjuntamente con todos los agentes del sector para buscar soluciones y "flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava" en el marco de la sequía. 

"Esto es fundamental para preservar el futuro del sector y la ocupación de las personas que trabajan", ha añadido la organización. 

Comentarios